Inicio California 60% de los contagios de Covid-19 son hispanos en California

60% de los contagios de Covid-19 son hispanos en California

0
60% de los contagios de Covid-19 son hispanos en California
La asistente certificada de enfermería, Rosa Arenas, ha estado en cuarentena en su departamento en Orange desde el 2 de mayo luego de dar positivo por COVID-19.

Antonio Gómez III era un hombre saludable de 46 años que hace un mes, como tantos otros, trataba de encontrar un equilibrio entre el trabajo y la crianza de los hijos en medio de los contagios del Covid-19 en el país.

Esta semana, el panorama es otro: lucha por respirar tras una batalla de tres semanas por coronavirus.

Gómez dice que bajó la guardia y se vio con sus padres, tras lo cual pasó a ser uno del millón de casos de Covid-19 confirmados en California. Durante meses el virus ha afectado la economia y golpeado en forma desproporcionada a los pobres y a los hispanos.

Los hispanos de California representan el 39% de la población y más del 60% de los contagios.

California, que tiene 40 millones de habitantes, es el segundo estado — el primero fue Texas — que está a punto de superar el millón de contagios.

El 19 de marzo el gobernador Gavin Newsom dio la primera orden de confinamiento a nivel estatal que hubo en el país y con ello se cerraron negocios y escuelas para tratar de contener la propagación del virus y de evitar que los hospitales se viesen desbordados.

La propagación del virus fue contenida, pero California enfrentó los mismos problemas que otros estados: Escasez de equipo protector para quienes trabajan en el sector de la salud, de pruebas de contagios y resultados rápidos, y limitaciones en el rastreo de infecciones y de personas que tuvieron contacto con contagiados.

Con el correr del tiempo se relajaron las restricciones y aumentaron de nuevo los contagios. Once condados tuvieron que imponer nuevamente limitaciones.

En los barrios humildes cercanos al centro de Los Ángeles, una de cada cinco personas dio positivo en las pruebas de Covid-19 en los primeros días del brote, según Jim Mangia, presidente y director ejecutivo del St. John’s Well Child and Family Center.

Consciente de que la gente está cansada de los encierros, las autoridades sanitarias exhortan a la población a evitar las reuniones durante las festividades de fin de año, en que se tiende a pasar más tiempo adentro, donde el virus se propaga más fácilmente.