
El Valle de la Muerte, el desierto situado en el sur de California, alcanzó este domingo los 54,4 grados de temperatura, la más elevada verificada oficialmente desde julio de 1913 en el planeta.
El Servicio Meteorológico Nacional de los Estados Unidos ha señalado que se alcanzaron los 54,4 grados a las 3:41 de la tarde, hora local, y que con este registro se rompe el récord anterior, de 53,8 grados, obtenido en julio de 2013.
La temperatura más alta jamás registrada en la Tierra también se produjo en el Valle de la Muerte. Fue en 1913 y se midieron 56,6 grados. No obstante, los expertos sostienen que la lectura de la temperatura, junto con varias otras temperaturas registradas ese verano, fue errónea.
En 1931 se registró en Túnez una temperatura récord para África de 55 grados. Sin embargo, según los expertos, este registro, y muchos otros obtenidos en África durante el período colonial, tienen «graves problemas de credibilidad».
Per the climate data in xmACIS2, this is the first time since 1913 that Death Valley has reached 130F. In July 2013, it last reached 129F. If valid, it would be the hottest August temperature at the site by 3F. @NWSVegas pic.twitter.com/gZNBW4NXI4
— NWS WPC (@NWSWPC) August 16, 2020
Las cifras medidas este domingo parecen correctas. Así lo asevera Randy Cerveny, jefe del equipo de Meteorología y Clima Extremo de la Organización Meteorológica Mundial.
«Recomiendo que la Organización Meteorológica Mundial acepte preliminarmente la observación. En las próximas semanas, por supuesto, la examinaremos en detalle, junto con el Comité Nacional de Extremos Climáticos de Estados Unidos, utilizando uno de nuestros equipos de evaluación internacional», señala en declaraciones recogidas por Fox News.