Inicio Centroamérica Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó Ley Especial de Emergencia por Covid-19

Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó Ley Especial de Emergencia por Covid-19

0
Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó Ley Especial de Emergencia por Covid-19

La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó este jueves la Ley Especial de Emergencia por la Pandemia Covid-19, Atención Integral de la Vida, la Salud y Reapertura de la Economía que se da en medio del coronavirus, superando el veto del presidente Nayib Bukele.

Le ley fue aprobada luego de que la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador (CSJ) ordenó realizar negociaciones entre el Gobierno y el ente Legislativo sobre la normativa. Sin embargo, las partes no lograron un acuerdo definitivo sobre la ampliación de la cuarentena y las fechas de reapertura económica después de más de seis días de negociaciones.

Según el presidente salvadoreño, la Asamblea «desatendió información» del Ministerio de Salud referente a la crisis, por lo que vetó la normativa. 

Ahora el Supremo deberá determinar si la normativa es constitucional o no. De acuerdo con el artículo 138 de la Constitución de El Salvador, si la Corte Suprema determina que un proyecto de ley vetado es constitucional, el mandatario estará obligado a firmarlo y publicarlo en el Diario Oficial para que entre en vigencia.

En tanto, el Ministerio de Salud de El Salvador reportó que a la fecha el país tiene 3,418 casos confirmados con coronavirus y 68 decesos.

Estos son algunos aspectos importantes que contiene la ley aprobada ayer en el congreso:

1- Atención Privada
El decreto autoriza que los salvadoreños puedan ser atendidos en centros de salud privados y asimismo, que se realicen pruebas en laboratorios autorizados por el Ministerio de Salud.

2- Emergencia
Se reconoce emergencia en el país por 15 días y durante ese tiempo tendrá vigencia el mecanismo de la contratación directa dentro de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública para adquirir medicamentos, productos farmacéuticos, insumos y dispositivos médicos.

3- Economía y educación
Se activará de una forma gradual la economía del país iniciando la primera de cuatro fases el 16 de junio. La segunda, el 7 de julio; la tercera, el 28 de julio, y la cuarta, el 18 de agosto, en adelante. Durante todo ese tiempo no se permitirán clases presenciales en todos los niveles educativos.