Inicio Coronavirus Así es el ‘pasaporte COVID’ que estará operativo a partir del 1 de julio

Así es el ‘pasaporte COVID’ que estará operativo a partir del 1 de julio

0
Así es el ‘pasaporte COVID’ que estará operativo a partir del 1 de julio

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado el Certificado Digital UE COVID, en el que la Unión Europea ha trabajado varios meses, y cuya misión será reactivar el turismo internacional a partir del 1 de julio, cuando comience a estar operativo.

El jefe del Ejecutivo ha ofrecido los detalles en el estand de Turespaña en Fitur, acompañado por las ministras de Turismo, Reyes Maroto, y de Sanidad, Carolina Darias.

Estos son los puntos más destacados de este pasaporte sanitario:

Vacunados, haber pasado la enfermedad, PCR o antígenos

El Certificado Digital UE COVID ha sido aprobado el jueves por la Unión Europea, para que se empiece a aplicar el 1 de julio con el objetivo de facilitar que viajen libremente por todo el territorio europeo quienes ya estén vacunados, estén inmunizados por haber pasado la COVID-19 en los últimos seis meses o tengan una prueba PCR o de antígenos negativa.

Por el momento, los test serológicos -que detectan anticuerpos- no quedan reconocidos por el certificado para probar un contagio previo, pero la Comisión Europea debe revisar su posible uso después del verano.

De esta manera, los países evitarán imponer restricciones adicionales a los viajeros que lleguen a su territorio. En virtud del acuerdo final alcanzado en el seno de la UE, los Estados miembros no deberán imponer cuarentenas o medidas restrictivas para los ciudadanos con certificado, lo que establece una regla general de libre circulación. El documento tendrá validez en toda la UE, Liechtenstein, Islandia y Noruega.

Pero hay que aclarar que los países de la Unión Europea tienen soberanía sobre sus fronteras y siempre podrán imponer medidas adicionales a los viajeros que llegan a su territorio, como han hecho durante lo que llevamos de pandemia.

Los test no serán gratuitos

No obstante, tanto las pruebas PCR como los test de antígenos no serán gratuitos, como pidieron algunos eurodiputados, pero Bruselas movilizará dinero para ayudar a sufragar una parte de su precio. Algunos Estados miembros se habían opuesto a esta medida por la carga que supondría para las arcas comunitarias.

Así, el acuerdo alcanzado menciona la necesidad de contar con pruebas «asequibles y accesibles» y confirma el compromiso de la Comisión Europea de movilizar 100 millones de euros para la compra de tests. Para ello se empleará la financiación de la UE, el «instrumento de apoyo de emergencia», y si es necesario otros 100 millones de euros.

No se aceptarán, en cualquier caso, las pruebas PCR que no hayan sido administradas por personal médico autorizado (es decir, las que se adquieren en farmacias para uso personal).

Formato digital e impreso

El documento tendrá un doble formato: digital e impreso, y será emitido, sellado y entregado por las comunidades autónomas, que podrán representar su bandera en él. En su versión digital, se implementará mediante un código QR. Será gratuito y reflejará, entre otros datos, cuántas dosis de la vacuna y cuándo han sido administradas al viajero.

Sánchez, ha anunciado que España ya trabaja junto a la Comisión Europea para ampliar este certificado, también conocido como ‘pasaporte sanitario’ o ‘pasaporte COVID’, a terceros países, además de los integrantes de la Unión Europea.

Vacunas aprobadas por la UE

El certificado, que funcionará durante doce meses, será vinculante en toda la UE para las vacunas aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que por ahora ha validado los fármacos de Pfizer-BioNTech, Moderna, Astrazeneca y Jannsen.

También contendrá si el viajero ha recibido alguna otra vacuna aprobada por un Estado miembro pero no por la EMA, como el caso de Hungría que administra la vacuna rusa Sputnik V y la china de Sinopharm, pero será potestad de cada Estado miembro decidir si las considera válidas o no.