Inicio EEUU Biden deja sin efecto declaración emitida para construir el muro fronterizo

Biden deja sin efecto declaración emitida para construir el muro fronterizo

0
Biden deja sin efecto declaración emitida para construir el muro fronterizo

El presidente Joe Biden aseguró que la declaración de emergencia que habían firmado es «injustificada».

El presidente Joe Biden dejó sin efecto la declaración de emergencia que había firmado Donald Trump sin autorización del Congreso para justificar la construcción del muro fronterizo y el uso de fondos militares, anunció este jueves la Casa Blanca.

«He determinado que la declaración de emergencia nacional en nuestra frontera sur es injustificada», escribió Biden en una carta a la líder de la mayoría en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

«Anuncio además que será una política de mi gobierno que ni un dólar más de los contribuyentes estadounidenses será desviado para construir un muro fronterizo y que estoy pidiendo una revisión minuciosa de todos los recursos destinados y redirigidos para ese fin», agregó.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos

Trump había firmado la declaración en febrero de 2019 alegando que el país sufría una «invasión» con la llegada entonces de varias caravanas de migrantes centroamericanos que llegaba a los límites de Estados Unidos para pedir asilo. También se refirió entonces a los familiares de personas que, aseguró, murieron en manos de inmigrantes.

«Tenemos una invasión de drogas, una invasión de pandillas, una invasión de gente», insistió Trump ese 15 de febrero desde la Casa Blanca. «Queremos tener un país seguro (…) Si tenemos drogas en la frontera o tráfico humano (…) es muy difícil hacer a Estados Unidos glorioso de nuevo», recalcó al hacer referencia al eslogan de la campaña con la que llegó a la Casa Blanca.

Con esa declaración de emergencia, Trump logró desviar 10,000 millones de dólares de las cuentas del Departamento de Defensa para destinarlos al levantamiento del muro, uno de los proyectos de infraestructura federal más costosos de la historia de Estados Unidos.

El anuncio de Biden suma el paso final de su gobierno para detener la construcción del muro. A su llegada a la Casa Blanca, el mismo 20 de enero, pidió que se frenaran los trabajos de la pared. Entonces lo hizo para revisar las fuentes de financiamiento y la pertinencia de la obra.

La medida de Biden fue aplaudida por miembros del Congreso que consideraban que un muro no detendría el flujo de migrantes llegando a la frontera.