Inicio EEUU Biden firma decreto para garantizar el derecho al voto

Biden firma decreto para garantizar el derecho al voto

0
Biden firma decreto para garantizar el derecho al voto

El plan de Biden fue anunciado este domingo, en un discurso grabado para conmemorar el 56 aniversario del ‘Domingo Sangriento’, el incidente de 1965 en el que unos 600 activistas de derechos civiles fueron brutalmente reprimidos por policías estatales mientras intentaban marchar por el derecho al voto en Alabama.

Una nueva orden ejecutiva del presidente Joe Biden ordena a las agencias federales que implementen una serie de medidas para promover el acceso al voto, mientras los demócratas del Congreso presionan por un proyecto de ley electoral para contrarrestar los esfuerzos que buscan restringir el acceso al sufragio.

El plan de Biden fue anunciado este domingo, en una intervención grabada para conmemoral el 56 aniversario del ‘Domingo Sangriento’, el incidente de 1965 en el que unos 600 activistas de derechos civiles fueron brutalmente reprimidos por policías estatales mientras intentaban marchar por el derecho al voto en Selma, Alabama.

«Todos los votantes elegibles deberían poder votar y hacer que se cuente», dijo Biden según la transcripción de su intervención para el desayuno de unidad Martin y Coretta King este domingo. “Si tienes las mejores ideas, no tienes nada que esconder. Que la gente vote».

Joe Biden

La orden de Biden incluye varias disposiciones, como ordenar a las agencias federales que amplíen el acceso al registro de votantes y a la información electoral. También pide a los jefes de las agencias federales que elaboren planes para dar tiempo libre a los empleados federales para que voten o se ofrezcan como voluntarios en puestos electorales no partidistas, y proscribe una revisión del sitio web del gobierno Vote.org.

«Demasiados estadounidenses enfrentan obstáculos importantes para ejercer su derecho fundamental al voto. Durante generaciones, los votantes negros y otros votantes de color se han enfrentado a políticas discriminatorias que reprimen su voto», de acuerdo con un comunicado que anuncia la orden ejecutiva, divulgado por la Casa Blanca.

Los demócratas están intentando solidificar el apoyo a la Resolución 1 de la Cámara de Representantes, que toca prácticamente todos los aspectos del proceso electoral y que fue aprobada el miércoles en una votación prácticamente dentro de las líneas partidistas con 220 votos a favor de los demócratas y 210 en contra de los republicanos.

El proyecto de ley sobre el derecho al voto aprobado en la Cámara Baja incluye disposiciones para restringir la manipulación partidista de los distritos del Congreso, el llamado gerrymandering‘, eliminar los obstáculos a la votación y brindar transparencia a un sistema de financiamiento de campañas turbio que permite a los donantes adinerados financiar causas políticas de manera anónima.