Inicio Centroamérica Bukele propone cuarentena estricta de 15 días en El Salvador e iniciar reapertura en junio

Bukele propone cuarentena estricta de 15 días en El Salvador e iniciar reapertura en junio

0
Bukele propone cuarentena estricta de 15 días en El Salvador e iniciar reapertura en junio
Nayib Bukele, presidente de El Salvador, en conferencia de prensa la noche del lunes.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dijo la noche del lunes que propondrá al Congreso una reapertura gradual de la economía a partir del 6 de junio bajo la condición de implementar una ley de cuarentena «estricta» por 15 días a partir del viernes.

El mandatario también dijo que acatará la decisión de la Corte Suprema de suspender de forma provisional por coronavirus la declaratoria de emergencia nacional que él mismo impulsó en un decreto el sábado por la noche.

«Vamos enviar un documento que refleje la apertura económica gradual a partir del 6 de junio, teniendo antes una cuarentena más estricta de 15 días. Esperamos que el jueves la Asamblea Legislativa apruebe esto», dijo Bukele en conferencia de prensa.

El país centroamericano, que tiene registrados casi los mil 500 casos de coronavirus y una treintena de muertos, iniciaría la «reapertura gradual de la economía» el 6 de junio «priorizando la salud de los salvadoreños» y previo acuerdo con los grandes empresarios, tal y como ha explicado Bukele.

El presidente precisamente se reunió el lunes con algunos de estos grandes empresarios, con los que quiere tender puentes frente a los diputados y los jueces, que según Bukele «quieren gobernar a punta de decreto y a punta de sentencia, quitándole al Ejecutivo todas las facultades para combatir la pandemia».

Bukele consideró que el veto judicial a su estado de emergencia viola la Constitución y «carece de sentido común», mientras que acusó a la Asamblea de intentar buscar «un decreto de apertura económica disfrazado de emergencia nacional». Este texto «será vetado», aseguró.

«Los únicos que estamos demostrando que estamos respetando la Constitución de la República somos nosotros», dijo Bukele, quien a lo largo de estos últimos meses a acusado a sus rivales políticos de entorpecer la labor del Gobierno y poner en peligro la salud pública por intereses partidistas.

El mandatario ha asegurado que carece de fondos suficientes para combatir la pandemia y ya ha dejado claro que quitará el salario a todo funcionario que no esté implicado directamente en la lucha contra el Covid-19.