Inicio Centroamérica Guatemala Califican a Guatemala como país ejemplo ante crisis en medio de Covid-19

Califican a Guatemala como país ejemplo ante crisis en medio de Covid-19

0
Califican a Guatemala como país ejemplo ante crisis en medio de Covid-19

Califican al presidente guatemalteco Alejandro Giammattei como uno de los modelos a seguir en toda la region Latinoamericana.

Así, lo califican los periodísticas del medio argentino «La Nación», por el destacado manejo de Giammattei ante crisis del coronavirus.

Te interesa: El medicamento capaz de frenar la propagación del coronavirus

Todo esto gracias al buen tratamiento que se le dio al paciente 0 de 29 años que se convirtió en el primer caso en el país.

También califican los protocolos epidemiológicos establecidos en el Aeropuerto Internacional La Aurora y la suspensión de actividades no esenciales, como algunos de los aspectos que, según el columnista «El Mercurio/DGA» convierten a Guatemala en modelo para toda la región.

«Ya van 26 días desde la llegada del virus a Guatemala. A esa altura, el 28 de marzo pasado, con una población poco mayor de 18 millones de habitantes, Chile reportaba 1909 casos de Covid-19 , 1800 más que en el país centroamericano, según cifras de la Universidad Johns Hopkins”, se lee en la publicación.

Según el autor, “de las áreas en las que más se destacó Guatemala frente a los otros países de América Latina fue la rapidez con que se tomaron las medidas”.

En ese sentido, se resaltan las restricciones dictadas por Giammattei el pasado 16 de marzo, cuando se inició la suspensión de clases y el cese de actividades no esenciales, así como la circulación del transporte público y el cierre de las fronteras.

Rigurosos pasos de prevención en aeropuerto «La Aurora» de Guatemala.

Te interesa:  Capa de ozono de recupera, vuelve a su estado de hace 30 años

En el texto se hace ver que estas medidas extremas no se habían tomado con tanta rapidez en ninguna otra nación latinoamericana.

Además, resalta el establecimiento del toque de queda, restricción de la venta de bebidas alcohólicas y la prohibición para que las personas se desplacen entre departamentos.

También se habló del cordón sanitario en Patzún, Chimaltenango, donde se registró el primer caso de contagio comunitario.

Leer también: Nayib Bukele confirma a los dos primeros salvadoreños curados de Covid-19

En el articulo se resaltan, los llamados que Giammattei hace a la población para que se respeten las medidas de prevención.

Finaliza su artículo reconociendo que el primer caso de Covid-19 en Guatemala tuvo lugar el pasado 13 de marzo y desde entonces se han recuperado 17 personas.

Asimismo, destaca que desde aquella fecha se han efectuado unas mil 200 pruebas y que se tienen suficientes tests para detectar el contagio de la enfermedad.

Alejandro Gimmattei gano elecciones presidenciales de Guatemala en segunda vuelta.

Alejandro Giammattei, de 63 años, quien ganó las elecciones presidenciales de Guatemala en 2019, un médico retirado que siempre incursionó en la política.

Otros de sus cargos mas reconocidos fueron en 1982-1986 como consultor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), formó parte del Cuerpo de Bomberos Municipales de Guatemala y también como director de Transportes Públicos Urbanos de la Municipalidad.

Te interesa: México: el 46% de los enfermos ya están recuperados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí