Inicio California California autoriza reapertura de las Iglesias con estas medidas que deben cumplir

California autoriza reapertura de las Iglesias con estas medidas que deben cumplir

0
California autoriza reapertura de las Iglesias con estas medidas que deben cumplir
Los lugares de culto podrán llenar hasta el 25% de su capacidad.

Tras dos meses cerradas por la pandemia del Covid-19, las Iglesias volverán a reabrir sus puertas en California.

El Departamento de Salud Pública del estado autorizó a los templos y centros de culto a reanudar sus servicios religiosos, siempre que cumplan una serie de medidas sanitarias dirigidas a proteger a los feligreses.

Bajo estas directrices, las iglesias podrán celebrar misa, pero solo se permitirá la entrada a un 25% del aforo total, hasta alcanzar un máximo de 100 personas. Una restricción que no ha convencido a algunos líderes católicos.

La orden de reapertura emitida esta semana por la administración del gobernador de California, Gavin Newsom, llega después de las presiones de más de un millón de sacerdotes cristianos, y del presidente de EEUU, Donald Trump, quien firmó una orden ejecutiva e instó a los estados a considerar a las iglesias como «esenciales».

«Algunos gobernadores han considerado licorerías y clínicas de aborto como esencial», dijo el mandatario federal. «No está bien. Así que estoy corrigiendo esta injusticia y llamo a las casas de culto esenciales», añadió.

Aunque a partir de ahora se permitirán los actos presenciales en los edificios de culto, Newsom aclaró que la reapertura queda sujeta a la decisión de los Departamentos de Salud de cada uno de los 58 condados del estado.

Además, deberán atenerse a la guía elaborada por las autoridades sanitarias de California, que no sólo limita la asistencia al 25%, sino que además, contempla las siguientes medidas:

  • Mantener en la medida de lo posible los servicios y actividades en línea, para proteger a los feligreses que constituyen población de riesgo.
  • Capacitar a los empleados y voluntarios sobre el Covid-19.
  • Establecer un plan de prevención del nuevo coronavirus para cada ubicación del templo.
  • Evaluar periódicamente el cumplimiento de las medidas.
  • Establecer pautas de distanciamiento físico.
  • Implementar estrictos protocolos de limpieza y desinfección.
  • Recomendar al personal y a los feligreses utilizar mascarillas de tela para cubrir la nariz y la boca.
  • Revisar la temperatura y los síntomas del personal al comienzo de sus turnos.
  • Considerar eliminar actividades como el coro y las recitaciones grupales. En todo momento, las personas que formen parte de estos grupos deberán utilizar mascarilla, y si no es posible cancelar estas reuniones, tratarán de organizarse siempre fuera del templo, respetando entre los integrantes una distancia mínima de dos metros.

Ante las nuevas medidas, algunos líderes católicos han decidido posponer la reapertura de sus Iglesias hasta que la situación sea más segura.

En un plazo de tres semanas, el Departamento de Salud estatal analizará el impacto de las medidas en los servicios religiosos y emitirá nuevas recomendaciones en función de los resultados.