Inicio Coronavirus California comienza a vislumbrar la salida del confinamiento

California comienza a vislumbrar la salida del confinamiento

0
California comienza a vislumbrar la salida del confinamiento
El estado dorado cumple este lunes un mes de cuarentena obligatoria.

California llega este lunes con datos alentadores que muestran que el estado dorado está consiguiendo aplanar la curva de contagios por coronavirus.

Cuando se cumple un mes de confinamiento, los datos llevan a las autoridades sanitarias a evaluar cuándo se podría volver a poner en marcha la economía y cómo se darían esos pasos.

En una teleconferencia este lunes el gobernador Gavin Newsom sostuvo que el estado está haciendo progresos en la lucha contra la Covid-19. «Estamos doblegando la curva. Estamos empezando a aplanar la curva», dijo.

Te puede interesar: Pacientes graves con Covid-19 en Chicago responden a tratamiento con medicamento antiviral

Sin embargo, el panorama del confinamiento aún no está lo suficientemente claro para tomar una decisión.

«Aun así tenemos aumento de las muertes. No estamos viendo esa tendencia a la baja que necesitamos para proporcionar más claridad sobre esa hoja de ruta hacia la recuperación», advirtió el demócrata.

Los días pasados han sido los más mortales desde que se desató el brote del virus en California. El condado de Los Ángeles sigue siendo la zona más afectada del estado con 81 nuevas muertes por coronavirus, el número más alto reportado en un solo día en esta zona desde que comenzó la pandemia.

La espiral de fallecimientos no se detuvo por cerca de cuatro días, duplicando el número de muertes respecto a la primera semana de abril, dijo en una conferencia la directora del Departamento de Salud Pública, Barbara Ferrer.

Además: Universidad de Oxford podría tener una vacuna contra el coronavirus en agosto

Sin embargo, el panorama este lunes es más alentador. En las últimas 24 horas se reportaron 17 muertes relacionadas con el virus. Con 617 fallecimientos en el condado de Los Ángeles, 36% de los decesos son víctimas latinas.

Aun así, Ferrer dijo este lunes en su teleconferencia de costumbre que no tiene una línea de tiempo para predecir un descenso constante.

La encrucijada en que se encuentran las autoridades locales y estatales es poder saber si California, y sus regiones más afectadas, ya alcanzaron su punto máximo o hay algo peor por venir.

Según las proyecciones del Institute for Health Metrics and Evaluation de la Universidad de Washington, California pasó su punto máximo la semana pasada y podría ser uno de los primeros del país en comenzar a reabrir de manera segura.

En su última actualización, el modelo aumentó ligeramente el número proyectado de muertes que el estado experimentará, de 1,483 a 1,658.

También: Científicos de Harvard sugieren mantener distanciamiento social hasta 2022

Hasta este lunes el estado registra 1,208 fallecidos diagnosticados con el nuevo virus, muy por debajo del estado de Nueva York, que hasta este domingo registraba oficialmente 14.357 fallecidos. Aunque, según la Universidad Johns Hopkins, el número se eleva a 18,298 porque incluye de las muertes domiciliarias y sospechosas de Covid-19.

En California los casos positivos llegaron a 30,978, de los que 3.257 pacientes están hospitalizados y 1,196 en unidades de cuidados intensivos (UCI).

«Vemos que los casos en UCI se balancean de un lado a otro: disminuciones modestas, aumentos modestos. Se están haciendo progresos», insistió Newsom.

Con información de EFE.