Inicio Coronavirus Cargamento de casi un millón de vacunas llegó este jueves a la CDMX

Cargamento de casi un millón de vacunas llegó este jueves a la CDMX

0
Cargamento de casi un millón de vacunas llegó este jueves a la CDMX

CDMX. Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, transmitió en vivo la llegada de dos cargamentos más de vacunas contra la COVID-19. En pantalla apareció el Dr. Pedro Zenteno, director de los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México S.A. de C.V. (Birmex), quien, desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), reportó la llegada de 987,500 dosis en total.

Tocaron suelo mexicano los cargamentos con vacunas de dos diferentes farmacéuticas. Zenteno relató que a las 6 de la mañana arribó el vuelo con 500 mil vacunas de la empresa china, Sinovac; mientras que al momento de la transmisión se descargaban 487,500 vacunas de Pfizer/BioNTech.

La vacuna de Sinovac Life Sciences Co. que, según el canciller Marcelo Ebrard, se aplica de manera generalizada en China, cumplió el día de hoy con su sexto embarque de viales para CDMX. El total de vacunas de dicha farmacéutica que actualmente ya están listas para aplicarse en territorio mexicano es de 4 millones 500 mil.

De Pfizer/BioNTech, desde Alemania y haciendo una escala en Cincinnati, Estados Unidos, aterrizó el vigésimo cargamento. Las suma total de vacunas de la farmacéutica con la que México inauguró su proceso de vacunación es de 7 millones 458 mil 750.

Al país llegan vacunas de Pfizer/BioNTech, Sinovac, CanSino y del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya (que produce la vacuna rusa Sputnik V). La cantidad total de vacunas envasadas que han llegado a México es de 16 millones 513 mil 050.

Además, están las dosis que llegan a granel y que se envasan en laboratorios mexicanos. Mediante un acuerdo con el gobierno argentino de Alberto Fernández, hay suficiente sustancia para envasar 7 millones de la vacuna desarrollada por AstraZeneca. El proceso se está llevando a cabo en los Laboratorios Liomont.

El gobierno mexicano también envasa la vacuna de CanSino Biologics. De este fármaco ha llegado suficiente sustancia para 6 millones 375 mil 300 dosis de la única vacuna de una sola aplicación a la que México tiene acceso, hasta el momento. El laboratorio Drugmex es el encargado del proceso de envasado de la CanSino, y hasta el momento ha logrado proveer de 1 millón 375 mil 300 dosis listas para ser aplicadas.

Cargamento de vacunas