Inicio Coronavirus Casos de covid-19 en EE.UU. caen a su punto más bajo en un año

Casos de covid-19 en EE.UU. caen a su punto más bajo en un año

0
Casos de covid-19 en EE.UU. caen a su punto más bajo en un año

Covid-19. Las vacunas contra el covid-19 han demostrado ser un gran aliado en la batalla de Estados Unidos contra el virus.

«Por primera vez desde que comenzó la pandemia, los casos de covid han disminuido en los 50 estados», dijo Andy Slavitt, asesor principal de covid-19 de la Casa Blanca, en una sesión informativa el martes. «Estamos ganando la guerra contra el virus y necesitamos que nos ayuden a terminar el trabajo».

Sus comentarios se producen cuando los líderes estatales y los funcionarios de salud pública expresan optimismo sobre las tendencias de covid-19 del país y dónde podría estar para el verano.

En Maryland, el gobernador, Larry Hogan, dijo el martes que la tasa de positividad de siete días del estado había caído al nivel más bajo desde el inicio de la pandemia. En California, el gobernador, Gavin Newsom, anunció el martes tres nuevas muertes por covid-19, el número diario más bajo del estado en la pandemia.

Pero entre los mensajes de esperanza, los funcionarios hacen un recordatorio importante: aún no ha terminado.

En la última semana, EE.UU. promedió alrededor de 31.100 casos nuevos y más de 600 muertes por covid-19 al día, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

«Los casos están disminuyendo, las muertes están disminuyendo, las hospitalizaciones están disminuyendo, las vacunas están aumentando», dijo el martes a CNN el Dr. William Schaffner, profesor de enfermedades infecciosas en la Universidad de Vanderbilt. «Si las vacunas aumentaran aún más rápidamente, verías que esas otras métricas, esas métricas de covid, bajarían aún más».

«Todavía hay muchas personas que no se han remangado y necesitamos que lo hagan», agregó. «La vacuna en el refrigerador no puede prevenir enfermedades».

Aproximadamente el 47,7% de la población de EE.UU. ha recibido al menos una dosis de la vacuna de covid-19, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Aproximadamente el 37,5% de la población está completamente vacunada.

Personas vacunándose contra Covid- 19

‘Debemos esforzarnos más’

El ritmo de las vacunaciones se ha ralentizado drásticamente desde hace unas pocas semanas y los funcionarios dicen que es crucial seguir aplicando más vacunas.

Las personas que viven en áreas rurales tienen un mayor riesgo de hospitalización y muerte por covid-19, sin embargo, las tasas de vacunación en las áreas rurales estaban por detrás de las ciudades en abril, y eso podría obstaculizar el fin de la pandemia, advirtió un nuevo informe de los CDC.

Hay varias razones detrás de esa desaceleración de la demanda, incluidos los desafíos del acceso y la vacilación continua, dicen los expertos.

«Necesitamos seguir asegurándonos de que la cobertura de vacunación sea uniforme en todo el país», dijo la directora de los CDC, la Dra. Rochelle Walensky, durante la sesión informativa del martes en la Casa Blanca. «Esto requerirá que nos encontremos con las personas donde están, que escuchemos sus preocupaciones y las ayudemos a tomar decisiones informadas sobre la vacunación».

Dichos esfuerzos están marcando una diferencia, dijo la Dra. Marcella Nunez-Smith, asesora principal del Equipo de Respuesta de Covid-19 de la Casa Blanca, durante la sesión informativa.

Estos han incluido la asignación de recursos a las comunidades de mayor riesgo y las más afectadas, los sitios de vacunación administrados por el gobierno federal y el establecimiento de clínicas móviles de vacunación.