Inicio EEUU Centro de convenciones de Dallas albergará a menores migrantes

Centro de convenciones de Dallas albergará a menores migrantes

0
Centro de convenciones de Dallas albergará a menores migrantes

El gobierno federal planea utilizar el centro de convenciones del centro de Dallas para albergar hasta 3,000 menores inmigrantes, ya que un número mucho mayor de cruces fronterizos ha afectado gravemente la capacidad actual para albergar a los jóvenes, según un memorando obtenido por The Associated Press.

El Centro de Convenciones Kay Bailey Hutchison se utilizará hasta por 90 días a partir de esta semana, según la notificación por escrito enviada a los miembros del Concejo Municipal de Dallas el lunes. Las agencias federales usarán la instalación para albergar a adolescentes de entre 15 y 17 años, según el memorando, que describe el sitio que pronto abrirá como un “centro de descompresión”.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos se apresura a abrir instalaciones en todo el país para albergar a los niños inmigrantes que de otro modo estarían retenidos por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, que generalmente se supone que debe detener a los niños por no más de tres días. La Patrulla Fronteriza retiene a los niños por más tiempo porque casi no hay espacio en el sistema de HHS, similar al último aumento importante en la migración hace dos años.

Una tienda de campaña operada por la Patrulla Fronteriza en Donna, a unas 165 millas (265 kilómetros) al sur de Dallas, alberga a más de 1,000 niños y adolescentes, algunos de tan solo 4 años. Los abogados que inspeccionan las instalaciones de detención de inmigrantes bajo un acuerdo judicial dicen que entrevistaron niños que informaron haber sido retenidos en condiciones de hacinamiento en la tienda, algunos durmiendo en el suelo y otros sin poder ducharse durante cinco días.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, ordenó el sábado a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias que ayude a administrar y cuidar a los niños que cruzan la frontera.

“Estoy increíblemente orgulloso de los agentes de la Patrulla Fronteriza, quienes han estado trabajando día y noche en circunstancias difíciles para cuidar a los niños temporalmente bajo nuestro cuidado”, dijo Mayorkas en un comunicado. “Sin embargo, como he dicho muchas veces, una instalación de la Patrulla Fronteriza no es lugar para un niño”.

Menores inmigrantes en fronteras.

El memorando enviado a los miembros del Concejo Municipal de Dallas dice que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias y el HHS “serán responsables de brindar administración y contratos de refugio” para alimentos, seguridad, limpieza y atención médica en el centro de convenciones. Dallas anteriormente ofreció espacio al HHS durante el aumento de cruces de niños inmigrantes en 2014.

El HHS no respondió a las solicitudes de comentarios el lunes. Una portavoz de la ciudad de Dallas dijo que la ciudad estaba preparando un comentario sobre el acuerdo.

HHS también dijo que albergará a jóvenes inmigrantes en Midland. Los adolescentes comenzaron a llegar el domingo a un campamento reconvertido para trabajadores de campos petroleros donde los voluntarios de la Cruz Roja Americana los atenderán.

Ni el HHS ni la Cruz Roja detallaron cómo se capacitó a los voluntarios o si se sometieron a controles de huellas dactilares del FBI. La Cruz Roja dijo en un comunicado que estaba trabajando con el HHS para “orientar a nuestros voluntarios”.

“El HHS utilizará todas las opciones disponibles para cuidar de manera segura a los niños que nos remitan”, dijo la agencia en un comunicado. BuzzFeed News informó por primera vez sobre la apertura de las instalaciones de Midland.

El aumento en la frontera entre Estados Unidos y México ha presentado una prueba importante para la administración del presidente Joe Biden, que prometió romper con las medidas más restrictivas contra los migrantes promulgadas por el ex presidente Donald Trump. Biden ha dejado en vigor algunas políticas de Trump, en particular las expulsiones de adultos y familias inmigrantes bajo una declaración de salud pública que cita la pandemia de coronavirus.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí