Inicio Buenas noticias Medicamento antiparasitario acaba con el Covid-19 en 48 horas, según científicos

Medicamento antiparasitario acaba con el Covid-19 en 48 horas, según científicos

0
Medicamento antiparasitario acaba con el Covid-19 en 48 horas, según científicos
Investigadores australianos demuestran que un fármaco antiparasitario mata al coronavirus en 48 horas.

Un estudio de científicos australianos podría haber encontrado un medicamento para disminuir la crisis del coronavirus, con un fármaco capaz de matar al agente infeccioso en 48 horas.

Así lo demostró el equipo de científicos dirigido por el Biomedicine Discovery Institute (BDI) de la Universidad de Monash en Melbourne (Australia), junto al Doherty Institute.

Leer también: Argentinos ovacionan desde casa a médicos que combaten el Covid-19

El producto en cuestión es un antiparasitario, llamado ivermectina, que han probado en cultivos celulares.

«Hemos descubierto que incluso una sola dosis podría eliminar todo el ARN viral a las 48 horas y que, además, a las 24 horas se produce una reducción realmente significativa», según ha publicado la revista Antiviral Research.

El fármaco, denominado ivermectina, también se ha probado eficaz contra el VIH o el Zika

La ivermectina es un antiparasitario aprobado por la Agencia Americana del Medicamento (FDA). 

«Se usa ampliamente y se considera un medicamento seguro», han señalado los científicos. Además, ha demostrado ser eficaz ‘in vitro’ contra diversos virus, como el VIH, el dengue, la gripe y el Zika.

Sin embargo, los científicos avisan que los ensayos se tienen que realizar todavía en personas. «Necesitamos determinar ahora si la dosis a la que se puede usar en humanos será efectiva; ese es el siguiente paso», han añadido.

Además: Primer día sin muertos con coronavirus en Madrid desde que empezó la crisis

«En estos momentos en los que tenemos una pandemia mundial y no hay un tratamiento aprobado, si tuviéramos un compuesto que ya estuviera disponible en todo el mundo, se podría ayudar a las personas antes», han explicado los investigadores. 

«De manera realista, pasará un tiempo antes de que se aplique una vacuna ampliamente disponible», han recalcado.

Por ahora, se desconoce el mecanismo por el cual la ivermectina ‘acaba’ con el virus. De su acción en otros agentes infecciosos, se deduce que evita que el coronavirus ‘atenúe’ la capacidad de las células huésped para eliminarlo.

El uso de ivermectina para combatir el Covid-19 dependerá de los resultados de más pruebas preclínicas y de los ensayos clínicos.