Inicio California Cortan energía para evitar incendios por fuertes vientos

Cortan energía para evitar incendios por fuertes vientos

0
Cortan energía para evitar incendios por fuertes vientos
FOTO Getty Images

Grandes partes de California no tenían electricidad, ya que las empresas de servicios públicos intentaron evitar la posibilidad de que sus equipos provoquen incendios forestales mientras el estado cansado de los incendios se veía azotado por fuertes vientos y condiciones climáticas peligrosamente secas.

Aproximadamente 300,000 clientes de energía, estimados en más de 1 millón de personas, estaban en la oscuridad cuando los funcionarios emitieron advertencias sobre lo que podrían ser los vientos más fuertes para California este año.

Al norte de San Francisco, una estación meteorológica de Mount St. Helena registró una ráfaga con fuerza de huracán de 143 kph (89 mph) el domingo por la noche y vientos sostenidos de 122 kph (76 mph).

Los vientos se habían calmado ligeramente el lunes por la mañana, pero aún superaban las 60 mph (97 kph), dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

«Si bien esto es menos de lo que vimos antes, estos vientos aún son fuertes y prevalecen las condiciones secas», dijo la agencia en Twitter.

Los vientos alcanzaron las 50 mph (80 kph) la madrugada del lunes en elevaciones más bajas en el Área de la Bahía de San Francisco, donde decenas de miles tuvieron cortada la electricidad.

Los funcionarios extendieron una advertencia de peligro de incendio extremo de bandera roja hasta las 5 p.m. El martes para las zonas montañosas del este y norte de la región. Se pronostica que una segunda ronda de fuertes ráfagas atravesará las mismas áreas el lunes por la noche, advirtieron los meteorólogos.

Octubre y noviembre son tradicionalmente los peores meses para los incendios, pero ya este año, 8,600 incendios forestales en el estado han quemado un récord de 6,400 millas cuadradas (16.600 kilómetros cuadrados) y destruido alrededor de 9,200 casas, negocios y otros edificios. Ha habido 31 muertes.