Inicio Coronavirus “Covid-19 no se transmite por alimentos”: OMS frente a pollo con muestras del virus

“Covid-19 no se transmite por alimentos”: OMS frente a pollo con muestras del virus

0
“Covid-19 no se transmite por alimentos”: OMS frente a pollo con muestras del virus
Imagen ilustrativa

Autoridades locales en China reportaron rastros del coronavirus en alitas de pollo congeladas importadas de Brasil y en el empaque exterior de camarones ecuatorianos congelados, lo que generó temores de que los envíos de alimentos contaminados puedan causar un nuevo brote.

«No hay evidencia de que los alimentos o la cadena alimentaria estén participando en la transmisión de este virus, así que las personas deben sentirse cómodas y seguras», recordó este jueves la Organización Mundial de la Salud.

La aclaración surgió en medio de las preocupaciones en China por la presencia recientemente detectada del virus en lotes de alimentos provenientes de Brasil y Ecuador.

Las autoridades de la ciudad china de Zhenzhen identificaron este jueves que las alitas de pollo congeladas producidas en una planta propiedad de Aurora, el tercer procesador más grande de pollo y cerdo de Brasil, dio positivo por el nuevo coronavirus.

La información fue divulgada por el centro local para la Prevención y Control de Enfermedades de Shenzhen, según aseguró la prensa de esa ciudad china.

Semanas atrás, tres empresas ecuatorianas habían sido bloqueadas para exportar camarones a este país porque en sus empaques también se encontraron muestras del virus. Una de ellas, Santa Priscila, ya reinició la venta, después de comprobarse que cumple con los protocolos de bioseguridad.

«Hay muchas otras razones por las que debemos protegernos. Hay muchos otros contaminantes de alimentos y por eso debemos cocinarlos adecuadamente, pero creo que no deberíamos poner al Covid-19 como un riesgo en esta área», recalcó el director del programa de emergencias de la OMS, Michael Ryan, en una sesión informativa en Ginebra.

Hasta la fecha, seis plantas cárnicas brasileñas tienen bloqueadas sus exportaciones a China, según el sitio web de la agencia de aduanas de ese país, por sospechas de que pueden originar un rebrote del virus.