Inicio Coronavirus ¿Cuántos años falta para que el COVID-19 sea endémico?

¿Cuántos años falta para que el COVID-19 sea endémico?

0
¿Cuántos años falta para que el COVID-19 sea endémico?

Endémico. La especialista de enfermedades infecciosas del Hospital Germans Trias i Pujol en Barcelona, Beatriz Mothe, señaló que el virus sufrirá una evolución, lo que provocará que la covid-19 se convierta en un problema respiratorio endémico. Su postura se complementa con lo anunciado por la comunidad científica.

La fecha para que esta cepa de coronavirus se convierta en endémica ocurrirá después del 2024. En este año se prevé que la fase aguda de la pandemia llegué a su fin, una vez que se aplique la vacuna en gran parte del mundo.

Faltarían varios años para llegar a esta fase debido a la desigual distribución de las dosis, según el Centro de Innovación en Salud Global de Duke (Estados Unidos).

La vacunación no eliminará al virus
Los expertos enfatizan que la vacunación no eliminará a la covid-19, sino que esta mutará para seguir contagiando pero de forma más leve. “No matará al huésped”, enfatizan.

A lo largo de la historia de la humanidad solo dos enfermedades han sido eliminadas: viruela y peste bovina. A diferencia de estas enfermedades, la naturaleza del coronavirus no es matar al huésped sino la de sobrevivir y replicarse.

“Este virus ha venido para quedarse, vamos a seguir conviviendo con él”, ha aseverado la viróloga del Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CNB-CSIC), Sonia Zúñiga.

¿Qué pasará en 2024?
Los autores del estudio, publicado en la revista Sciencie, agregan que el virus circulará menos y causaría síntomas menos graves. Aunque, la aparición de nuevas mutaciones podrían complicar el panorama.

Científicos han apuntado que la relajación mundial, respecto a las normas de bio-seguridad, han permitido que el virus vaya adquiriendo nuevas mutaciones y ventajas evolutivas.

“Estas son las armas que tiene el virus para sobrevivir: modificar su genoma”, ha argumentado el investigador del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III (CNM-ISCIII), Francisco Díez.

Personas manteniendo medidas de bioseguridad