Inicio Coronavirus Cuidado con las palabras «K0 B!T», «c0vid» y «c.o.v.i.d»

Cuidado con las palabras «K0 B!T», «c0vid» y «c.o.v.i.d»

0
Cuidado con las palabras «K0 B!T», «c0vid» y «c.o.v.i.d»

Con estos trucos, páginas y perfiles negacionistas de la pandemia y las vacunas circulan falsedades en las redes sociales sobre el covid-19. Te contamos cómo lo hacen en esta nueva entrega de «Crónicas de la desinformación».

Gana fuerza en las redes sociales – sobretodo entre las páginas web y los perfiles contra las vacunas del covid-19 – una estrategia que merece atención doble de las empresas de tecnología y de las redes sociales. Para burlar los filtros automáticos que identifican noticias falsas sobre el nuevo coronavirus y sobre la pandemia, los desinformadores han pasado a utilizar términos como «K0 B¡T», «c0vid» y «c.o.v.i.d» en titulares, publicaciones e, incluso, en URLs (más conocidos como enlaces).

Esta semana llamó la atención del grupo Junkepedia, que ayuda a los verificadores de datos a monitorear contenidos de baja calidad, la actuación de la página web CienciaySaludNatural.com. Salió de allí la «información» – en español – de que las personas vacunadas contra el covid-19 estarían poniendo en riesgo a los no vacunados. Una noticia peligrosamente falsa que se compartió 590 veces en Facebook, más de 65 veces en Twitter y que aparentemente llevó a un colegio en Miami-Dade, en Florida, a pedir que sus profesores no se vacunaran este verano si querían volver a dar clase en la institución en agosto.

Según la descripción disponible en la propia página, CienciaySaludNatural es de Argentina y reúne a «un grupo de profesionales, médicos, biólogos, madres y padres» que se dicen «preocupados» por una ley de salud pública que se tramita en el país. El grupo niega ser antivacunas, pero una observación de su política de redes permite concluir lo contrario.

«K0 B!T», «c0vid» y «c.o.v.i.d»

De acuerdo con TweetBeaver, una herramienta que permite hacer análisis detallados de cuentas de Twitter, desde el 23 de abril el perfil de CienciaySaludNatural.com ha utilizado la expresión «K0 B¡T» por lo menos 10 veces en la plataforma. En todas ellas criticaba programas de vacunación y/o utilizaba datos sabidamente engañosos para amplificar teorías de conspiración que intentan relacionar las vacunas con registros de muertes o de abortos.

Al escribir «K0 B¡T» en lugar de la palabra «covid», el perfil termina burlando Twitter, plataforma que el 1º de marzo actualizó su política de combate a la desinformación y pasó no solo a aplicar etiquetas para marcar mensajes falsos, sino también a contar el número de violaciones de estas medidas por parte de los usuarios de cada perfil. Según el nuevo sistema presentado por Twitter, un perfil que irrespete dos veces la política de la plataforma pierde acceso a la cuenta por un plazo de 12 horas. El que lo haga cinco veces, pierde la cuenta de forma permanente.

Hasta hoy, sin embargo, tuits como el que afirma, sin ninguna base en datos, que «las inyecciones K0 B¡T podrían inducir anticuerpos de reacción cruzada a la sincitina y afectar la fertilidad y los resultados del embarazo» siguen libres de cualquier etiqueta o señalización por parte de los responsables de Twitter. Se comparten con facilidad por la red.

Lo mismo pasa con URLs (popularmente conocidos como enlaces) como https://cienciaysaludnatural.com/como-los-inyectados-con-la-inyeccion- k0-bt-pueden-afectar-a-los-no-vacunados/. Observe que, en este caso, el «K0 B¡T», ubicado en el medio de la dirección, se transforma en la versión aún más corta ,» k0-bt«, lo que permite que toda la desinformación siga circulando sin ninguna moderación ni restricción.