Inicio Buenas noticias Estados Unidos aprueba el fármaco antiviral remdesivir para pacientes con coronavirus

Estados Unidos aprueba el fármaco antiviral remdesivir para pacientes con coronavirus

0
Estados Unidos aprueba el fármaco antiviral remdesivir para pacientes con coronavirus
Estados Unidos lo autorizó como medicamento de emergencia contra el virus de China.

El presidente Donald Trump ha asegurado que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos ha autorizado el uso de emergencia, para el tratamiento de pacientes de Covid-19, del antiviral remdesivir, uno de los fármacos más prometedores en la lucha contra la enfermedad causada por el coronavirus. 

El presidente ha realizado el anuncio en una comparecencia en el Despacho Oval junto con Daniel O’Day, consejero delegado de la farmacéutica estadounidense Gilead, fabricante del remdesivir.

El Gobierno asegura que está trabajando para que el fármaco esté a disposición de los pacientes lo antes posible, y la compañía ha anunciado que donará un millón de dosis del fármaco.

«Queremos agradecer la colaboración que ha llevado al remdesivir hasta este punto y a las muchas personas que han sido parte de esto», ha dicho Trump, según la cadena CNBC. «Es realmente una situación muy prometedora».

Lo que ha hecho la FDA no es una aprobación formal del medicamento. Pero la declaración de una emergencia de salud pública por parte del Gobierno federal le permite autorizar la utilización de determinados medicamentos para combatir la emergencia en ausencia de otras alternativas, aún cuando no existan datos completos sobre su eficacia y su seguridad. Así, el remdesivir se convierte en el primer tratamiento aprobado para el Covid-19.

El fármaco arrojó resultados positivos en un ensayo clínico federal, que ha mostrado que el tratamiento con el antiviral remdesivir puede acelerar la recuperación de los pacientes de Covid-19.

El estudio, llevado a cabo por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (NIAID), una rama de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), no ha sido revisado por expertos independientes ni publicado en una revista científica. Es muy inusual que se hagan públicos los resultados de un ensayo clínico sin que haya superado el proceso de revisión, y muchos médicos piden cautela.

El remdesivir, que fue desarrollado para tratar el ébola pero no demostró ser efectivo, es uno de los fármacos más prometedores para convertirse en el tratamiento estándar del Covid-19.

El medicamento detecta el genoma viral y bloquea la proteína ARN polimerasa (RdRp), que multiplica las copias del virus. Sin esta proteína, el coronavirus causante de la enfermedad el Covid-19 no puede replicarse y la infección queda bloqueada.

El jueves, Gilead anunció que espera producir más de 140,000 dosis de su tratamiento de diez días de remdesivir para finales de mayo, y que podrá producir un millón de ellos para el final del año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí