Inicio EEUU EE.UU. celebra el fin de la esclavitud en el primer ‘Juneteenth’

EE.UU. celebra el fin de la esclavitud en el primer ‘Juneteenth’

0
EE.UU. celebra el fin de la esclavitud en el primer ‘Juneteenth’

Juneteenth. Conciertos, poesía, desfiles y reflexión sobre la importancia nacional del nuevo feriado marcaron este 19 de junio. 

Desfiles, picnics y lecciones de historia marcaron las celebraciones de Juneteenth en Estados Unidos, un día que cobró aún más importancia después de que el Congreso y el presidente, Joe Biden, crearon un feriado federal para conmemorar el fin de la esclavitud.

Tener una nueva fiesta nacional es “realmente asombroso, se está comenzando a reconocer la experiencia afroamericana», dijo el artista de Detroit Hubert Massey, de 63 años.»Pero aún nos queda un largo camino por recorrer».

En Detroit, cuya población es 80% de raza negra, los estudiantes de la secundaria University Prep Art & Design High School escaparon de la lluvia para volver a pintar el mensaje de Massey, «Power to the People», que significa “el poder es del pueblo” en inglés, que se creó el año pasado en el centro de Woodward Avenue. La ‘o’ en «Power» es un puño rojo en memoria de George Floyd y otras víctimas del abuso de la fuerza por parte de la policía, dijo Massey.

Juneteenth conmemora el 19 de junio de 1865, cuando los soldados de la Unión llevaron la noticia de la liberación a los negros esclavizados en Galveston, Texas, dos meses después de que la Confederación se rindiera y unos dos años y medio después de que la Proclamación de Emancipación liberó a los esclavos en los estados del sur.

Biden firmó el jueves un proyecto de ley que crea el Día de la Independencia Nacional de Juneteenth. Dado que el 19 de junio cayó en sábado, el Gobierno observó el feriado el viernes. Al menos nueve estados lo han designado por ley como un feriado estatal oficial pagado. Todos menos uno actuaron después de que Floyd, un hombre negro, fuera asesinado el año pasado en Minneapolis.

Dia de Juneteenth

En Galveston, el lugar de nacimiento de la festividad, las celebraciones incluyeron la dedicación de un mural de 5,000 pies cuadrados titulado «Igualdad absoluta». Opal Lee, de 94 años, que estaba al lado de Biden cuando firmó el proyecto de ley, regresó a Fort Worth, Texas, para liderar una caminata de 2.5 millas (4 kms) que simboliza los dos años y medio que les tomó a los esclavos en Texas descubrir que habían sido liberados.

Los funcionarios de Bristol, Rhode Island, revelaron un marcador para resaltar el papel del puerto marítimo en la trata de esclavos. El marcador se colocó en el Linden Place Museum, una mansión construida por el general George DeWolf, que era un comerciante de esclavos. La organización Medallón de Historia de los Esclavos de Rhode Island crea conciencia pública sobre el papel que jugó el estado en la esclavitud como industria nacional.