Inicio Coronavirus EE.UU. planea enviar 2.5 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca a México

EE.UU. planea enviar 2.5 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca a México

0
EE.UU. planea enviar 2.5 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca a México

EE. UU. La Agencia Europea del Medicamento concluye que es “segura y eficaz” tras dudas sobre posibles efectos secundarios que llevaron a su paralización en varios países europeos.

El Gobierno que preside Joe Biden prevé compartir 2.5 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus de la farmacéutica AstraZeneca a México, y otros 1.5 millones a Canadá, según adelantó un funcionario a la agencia de noticias Reuters. La noticia fue más tarde confirmada por Noticias Telemundo.

Estados Unidos tiene decenas de millones de dosis reservadas que no puede administrar porque la vacuna aún no ha sido aprobada por las autoridades federales. Así, venderá cuatro millones de esas dosis a los países vecinos, sin que ello ponga en peligro los objetivos de Biden de que todos los adultos puedan vacunarse si lo desean en Estados Unidos a partir de finales de mayo sin importar su edad. 

«Este virus no tiene fronteras», dijo el funcionario a la agencia bajo condición de anonimato, «sólo dejaremos atrás el virus si ayudamos a nuestros socios mundiales».

Precisamente este jueves, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha disuelto las últimas dudas sobre la seguridad de la vacuna de AstraZeneca, después de que varios países paralizaran las campañas de inmunización por miedo a que pudiera desarrollar coágulos de sangre. 

«Es segura y eficaz», han concluido las autoridades sanitarias europeas. Estados Unidos está evaluando ya esta vacuna, que podría obtener el visto bueno en unas semanas y sumarse así a las de Pfizer, Moderna y Johnson &  Johnson. 

Vacuna AstraZeneca

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, solicitó hace un par de semanas a Biden que compartiera sus dosis, y su subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, confirmó este lunes que «la negociación fue exitosa».  México ha solicitado «el mayor número posible» de dosis, según indicó el martes su secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

El anuncio de EMA se produjo solo dos días después de que el organismo dijera que había revisado nueva información y que no había «ningún indicio» de una relación entre la vacuna de AstraZeneca y la coagulación de la sangre. El organismo añadió que los beneficios de la vacuna siguen siendo mayores que los riesgos.

De acuerdo con AstraZeneca, se han registrado 37 casos de coágulos de sangre entre las más de 17 millones de personas que han recibido la vacuna en la Unión Europea y en Reino Unido. Quince de los casos notificados fueron de trombosis venosa profunda y 22 fueron embolias pulmonares.

El director regional de la Organización Mundial de la Salud para Europa, Hans Kluge, dijo también este jueves que los países deberían seguir utilizando la vacuna de AstraZeneca por el momento.

«Por ahora, no sabemos si algunas o todas las afecciones han sido causadas por la vacuna o por otros factores coincidentes», dijo Kluge. «En este momento, sin embargo, los beneficios de la vacuna de AstraZeneca superan con creces sus riesgos, y su uso debe continuar, para salvar vidas», sentenció.