Inicio EEUU EE.UU. proseguirá esta noche con la certificación de votos

EE.UU. proseguirá esta noche con la certificación de votos

0
EE.UU. proseguirá esta noche con la certificación de votos

EE.UU. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha anunciado que la certificación de los votos del Colegio Electoral estado por estado interrumpida por el asalto de simpatizantes de Donald Trump seguirá finalmente este mismo miércoles.

«Tras consultar con el portavoz (demócrata Senty) Hoyer y con el responsable de disciplina de voto (Jim) Clyburn y hablar con el Pentágono, el Departamento de Justicia y el vicepresidente (Mike Pence), hemos decidido que debemos seguir adelante esta misma noche en el Capitolio una vez que nos den luz verde para su uso. El portavoz Hoyer remitirá más instrucciones en una próxima comunicación», ha afirmado Pelosi en una misiva remitida a los congresistas.

Capitolio de Estados Unidos

El sargento en armas de la Cámara de Representantes, Paul Irving, ha informado a los congresistas poco antes de las 17.00 horas (23.00 horas) de que el Capitolio está ya bajo control, según ha explicado posteriormente el propio Irving en declaraciones a la prensa recogidas por la emisora pública estadounidense NPR.

Mientras, el senador demócrata Joe Manchin ha reafirmado la intención de los congresistas de concluir el proceso de certificación esta misma noche. «Estos matones no nos van a echar», ha advertido en declaraciones a la CNN.

Incluso congresistas considerados afines a Trump como el senador Josh Hawley han manifestado que el Congreso «debe retomar sus funciones y acabar el trabajo».

El Congreso, reunido en sesión conjunta de la Cámara de Representantes y el Senado, ha podido certificar antes de la interrupción solo dos estados: Alabama y Alaska, con lo que suma doce votos del colegio electoral, todos ellos favorables a Trump.

El proceso se realiza estado por estado y por orden alfabético hasta sumar los 538 votos del Colegio Electoral, uno por cada congresista y tres por Washington DC.