Inicio Coronavirus El Salvador recibirá la vacuna contra el covid-19 vía iniciativa COVAX

El Salvador recibirá la vacuna contra el covid-19 vía iniciativa COVAX

0
El Salvador recibirá la vacuna contra el covid-19 vía iniciativa COVAX

El Salvador. Gracias a la iniciativa, las inmunizaciones llegarán también a países como Colombia, Perú y Bolivia. Este último las recibirá en febrero, informaron.

Bolivia, Colombia, Perú y El Salvador son algunos de los países de América Latina que fueron seleccionados para participar en la primera ronda de distribución de vacunas a través del mecanismo COVAX, así lo confirmó en un comunicado la representación de Naciones Unidas en Bolivia, el pasado sábado.

Sería la vacuna de Pfizer/BioNTech la que recibirá El Salvador y los otros tres países, según la información brindada por la ONU. Sin embargo, el Ministerio de Salud salvadoreño no ha informado de cuántas dosis recibirá el país, hasta el cierre de esta nota.

El personal de salud será la prioridad en las jornadas de vacunación, según la información brindada en días anteriores por Salud. De momento, se están preparando las cabinas en las que aplicarán las inmunizaciones, sin especificar con cuáles darán inicio, y han anunciado que a los salvadoreños podrán acordar las citas a través de una plataforma digital.

El Gobierno salvadoreño informó, en noviembre del año pasado, sobre el acuerdo para la adquisición de dos millones de dosis de inmunizaciones contra el coronavirus, de la farmacéutica AstraZeneca, de lo que a la fecha no han brindado información sobre el ingreso de las vacunas al país y cuándo iniciarán las jornadas de vacunación.

Mientras tanto, los casos de contagios y muertes continúan en el país. Según datos actualizados por las autoridades de Salud, al 31 de enero, hay 1,623 personas fallecidas, un total de 54,966 casos confirmados, otros 48,711 recuperados y otros 4,632 activos.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Luis Arce, afirmó el sábado que el país llegó a un acuerdo para recibir alrededor de un millón de vacunas covid-19 en febrero a través del programa COVAX, respaldado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza para la Vacunación (Gavi, por sus siglas en inglés.

El programa COVAX tiene como objetivo entregar 1,300 millones de dosis de vacunas aprobadas a 92 países elegibles de ingresos bajos y medianos en 2021, aunque enfrenta retrasos potenciales en medio de una lucha mundial por vacunas en diferentes países.

También el sábado, Guatemala dijo que recibiría las primeras 800,000 dosis de vacuna a través de la plataforma COVAX en febrero.

Imagen ilustrativa

Selección

El Sistema de Naciones Unidas celebró que Bolivia haya sido seleccionado para participar en la primera ronda de distribución de vacunas a través del mecanismo COVAX.

La entrega de casi un millón de vacunas en calidad de donación, 92,430 dosis de Pfizer y 900,000 dosis de AstraZeneca, es parte del cumplimiento del acuerdo de COVAX con el país para asegurar la disponibilidad y el acceso de vacunas.

Bolivia al constituirse en un país prioritario de la Alianza Gavi recibirá de manera gratuita las vacunas, a través del compromiso anticipado de mercado (AMC) del Mecanismo COVAX.

Este será el primer lote que recibirá hasta completar el número de dosis para cubrir al 20% de población boliviana.

El mecanismo COVAX ofreció a los países, el 6 de enero, la oportunidad de expresar su interés para el acceso a un volumen limitado inicial de una vacuna de cadena ultra fría de Pfizer/BioNTech.

Bolivia estuvo entre los países que envió su propuesta junto a otros 72 proponentes y fue seleccionado después de la revisión del plan de preparación nacional y la evaluación epidemiológica de la OMS realizada por seis comités regionales, compuestos por personal de la OPS/OMS, UNICEF y Gavi.

Al ser uno de los primeros países en introducir vacunas a través del mecanismo COVAX, se insta a que Bolivia comparta su experiencia en la planificación y distribución de las vacunas con el resto de los países que participarán en rondas sucesivas de distribución de las mismas.

Bolivia registró el sábado 2,005 nuevos contagios de la covid-19 y 51 muertos, en la misma jornada en la que la inmunización al personal de la salud que está en primera línea llegó a dos regiones más del país, tras la llegada del primer lote de vacunas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí