Inicio Coronavirus El “superpoder” de las vacunas ARNm de Pfizer y Moderna

El “superpoder” de las vacunas ARNm de Pfizer y Moderna

0
El “superpoder” de las vacunas ARNm de Pfizer y Moderna

Para prevenir el COVID-19 y las graves consecuencias que podría tener en el organismo, cualquier vacuna es buena y recomendable. Algunas fórmulas, como las de Johnson & Johnson, Sputnik V y AstraZeneca, se basan en adenovirus; otras usan el virus inactivado, como la de Sinopharm. Pero para los expertos en salud pública que intentan detener una pandemia mundial, eliminar incluso las infecciones más leves también es crucial. Y aquí es precisamente cuando entran en juego las vacunas de ARN mensajero (ARNm) de Pfizer-BioNTech y Moderna.

“No todas las vacunas COVID-19 son iguales”, dice Eric Topol, médico y científico del Scripps Research Translational Institute, en diálogo con la revista Science. “Está claro que las dos vacunas de ARNm son altamente efectivas para prevenir infecciones, y que no se esperaría que otras también rompan la cadena”.

Adeel Butt, epidemióloga y especialista en enfermedades infecciosas del Sistema de Salud de Pittsburgh de Asuntos de Veteranos, quien además trabaja en Weill Cornell Medicine, Qatar, afirmó tambien a la publicación científica: “Es muy, muy importante frenar la transmisión de la infección”.

La semana pasada, en Annals of Internal Medicine, Butt y otros investigadores publicaron evidencia que muestra que las vacunas de ARNm serían ideales para cumplir con este objetivo.

Los científicos analizaron a más de 54.000 veteranos que se testearon para el COVID-19 y dieron positivo con un número igual que dio negativo, comparando cada caso positivo y negativo por edad, sexo y comorbilidades. Utilizando el estado de vacunación de cada participante, calcularon que las vacunas Pfizer y Moderna eran, respectivamente, 96% y 98% efectivas para prevenir la infección por SARS-CoV-2.

Otro estudio realizado en Qatar y publicado en la revista Nature Medicine, utilizó un enfoque similar para mostrar que dos dosis de Moderna tenían un 92,5% de efectividad en la prevención de infecciones asintomáticas con cualquier variante circulante en ese momento. También fueron 100% efectivas contra cualquier infección con la variante Alpha y 96,4% efectivos contra la infección con la variante Beta.

Vacuna Pfizer y Moderna