Inicio Internacional Especialista pronostica el pico máximo de contagios de coronavirus en México

Especialista pronostica el pico máximo de contagios de coronavirus en México

0
Especialista pronostica el pico máximo de contagios de coronavirus en México
Infobae México entrevistó al doctor Gustavo Cruz Pacheco para conocer las estimaciones actuales de la enfermedad con base en un modelo creado por un grupo de especialistas

Actualmente la propagación del virus en México se encuentra en una etapa de crecimiento exponencial y continuará así durante todo el mes de abril. Se espera que las dos primeras semanas de mayo, el país registre los números máximos de contagios entre el 6 y el 13 de ese mes, mientras que el regreso a la normalidad se estima que llegue a principios del mes de junio.

Lo anterior lo explicó el doctor Gustavo Cruz Pacheco, investigador del Instituto en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM, quien en conjunto con otros especialistas elaboraron un modelo matemático que trabaja con los datos oficiales para estimar la manera en que ha evolucionado la enfermedad en las zonas urbanas del país, en donde el virus se comporta de manera similar.

Este modelo de predicción se basa en el brote que se registró de Influenza AH1N1 en 2009, basado a su vez en un esquema de ecuaciones diferenciales propuesto por médicos escoceses para analizar la influenza española de 1927.

Este permitía detallar cómo surgió el brote infeccioso, su crecimiento, en qué momento alcanzaría el pico más alto y su decaimiento, todo ello a partir de dos parámetros: uno biológico, que tiene que ver con la naturaleza del virus y la reacción de los cuerpos humanos, y otro social, relacionado con las medidas de mitigación para aminorar su propagación.

Cabe mencionar que los números respalda su modelo, pues fueron ellos quienes indicaron en febrero pasado, cuando México aún estaba en etapa 1, que sería entre el 20 y 30 de mayo cuando los casos empezarían a crecer de forma exponencial y el registro indica que el 25 de marzo México pasó de tener 35 casos diarios aproximadamente a 70.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí