Inicio Coronavirus EUA compra casi toda la producción de remdesivir, el fármaco anti coronavirus

EUA compra casi toda la producción de remdesivir, el fármaco anti coronavirus

0
EUA compra casi toda la producción de remdesivir, el fármaco anti coronavirus
Remdesivir es el primer tratamiento contra el COVID-19 que ha contado con el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento.

Estados Unidos ha comprado prácticamente todas las existencias para los próximos tres meses de remdesivir, el fármaco anti coronavirus probado con eficacia en pacientes con Covid-19, sin dejar ninguna para Reino Unido, Europa ni la mayor parte del resto del mundo.

Los expertos y los activistas están alarmados tanto por la acción unilateral de Estados Unidos sobre el remdesivir como por las implicaciones más amplias, por ejemplo, en el caso de que una vacuna esté disponible. La Administración Trump ya ha demostrado que está preparada para superar las ofertas y maniobras de todos los demás países para asegurar los suministros médicos que necesita.

«Tienen acceso a la mayor parte del suministro de medicamentos [de remdesivir], por lo que no hay nada para Europa», ha señalado Andrew Hill, investigador de la Universidad de Liverpool.

El remdesivir, el primer fármaco anti coronavirus aprobado por las autoridades de Estados Unidos, está fabricado por la empresa Gilead y se ha demostrado que ayuda a las personas a recuperarse más rápidamente de la enfermedad. Las primeras 140,000 dosis, suministradas a ensayos de medicamentos en todo el mundo, se han agotado. La administración Trump ha comprado más de 500,000 dosis, que es toda la producción de Gilead para julio y el 90% de agosto y septiembre.

«El presidente Trump ha hecho un asombroso trato comercial para asegurar que los estadounidenses tengan acceso al primer tratamiento autorizado para Covid-19», ha afirmado el secretario de Salud, Alex Azar.

«En la medida de lo posible, queremos asegurarnos de que cualquier paciente estadounidense que necesite remdesivir pueda obtenerlo. La administración Trump está haciendo todo lo que está a nuestro alcance para aprender más sobre los tratamientos que salvan vidas y asegurar el acceso a estas opciones para la población estadounidense», ha añadido.

El medicamento fue inventado para el ébola, pero no funcionó y está bajo patente de Gilead, lo que significa que ninguna otra compañía en los países ricos puede fabricarlo. El costo es de alrededor de 3,200 dólares por tratamiento de seis dosis, según la declaración del Gobierno de EE. UU.

Anthony Fauci, el principal experto en salud pública del país y director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, declaró este martes ante el Senado que la situación en EE. UU. no le extrañaría si el país llega a los 100,000 nuevos casos diarios.