Inicio Coronavirus FDA da aprobación total a la vacuna de Pfizer

FDA da aprobación total a la vacuna de Pfizer

0
FDA da aprobación total a la vacuna de Pfizer

La Administración de Alimentos y Medicamentos ( FDA) otorgó la aprobación definitiva a la vacuna contra el coronavirus que produce Pfizer-BioNTech para su uso en personas de 16 años en adelante, lo que la convierte en la primera en ir más allá del estado de uso de emergencia.

“El público puede estar muy seguro de que esta vacuna cumple con los altos estándares de seguridad, eficacia y calidad de fabricación que la FDA exige de un producto aprobado”, dijo la comisionada en funciones de la FDA, Janet Woodcock.

«El hito de hoy nos acerca un paso más a alterar el curso de esta pandemia en los EEUU», afirmó Woodcock.

Ya se han administrado más de 200 millones de dosis de Pfizer en el país, y cientos de millones más en todo el mundo, desde que comenzó el uso de emergencia en diciembre.

La aprobación total se produce cuando la lucha contra la pandemia se ha intensificado con la variante Delta, que ha revertido parte del progreso logrado con la campaña de vacunación en los primeros meses del año.

La de Pfizer es la primera vacuna del mundo que pasa de la fase de emergencia, que ha sido la aprobación que había concedido la FDA a las vacunas contra el covid-19 que se usan en EEUU.

La inmunización fabricada por Pfizer y su socio BioNTech ahora cuenta con el respaldo más fuerte de la Administración de Alimentos y Medicamentos, que nunca antes había tenido tanta evidencia para juzgar la seguridad de la inyección, según la agencia AP.

Una de las críticas que los más escépticos con las vacunas hacen es que su desarrollo ha sido muy apresurado, usndo una técnica novedosa (ARNm) y que su uso solo se hizo bajo autorización de emergencia, por lo que desconfíaban de que tuviera las mismas seguridades que las vacunas tradicionales.

Es posible que con el nuevo estatus adquirido esa desconfianza entre cierto público disminuya y que organizaciones (como empresas, universidades y hospitales) empiecen a exigir a empleados y relacionados que estén vacunados contra el covid-19.

La comisionada dijo al respecto: «Reconocemos que para algunos, la aprobación de una vacuna por parte de la FDA ahora puede infundir confianza adicional para vacunarse».