Inicio Coronavirus La Alianza de Merck con Johnson & Johnson para duplicar la fabricación de dosis

La Alianza de Merck con Johnson & Johnson para duplicar la fabricación de dosis

0
La Alianza de Merck con Johnson & Johnson para duplicar la fabricación de dosis

El presidente, Joe Biden, anunciará este martes que el gigante farmacéutico Merck ayudará a fabricar la vacuna contra el coronavirus de Johnson & Johnson, que desde hoy comienza a distribuirse en el país.

La inusual alianza entre dos compañías rivales, calificada por la Casa Blanca como «histórica», puede aumentar drásticamente el suministro de la vacuna recién autorizada el sábado, según informa la cadena NBC News. 

La decisión de negociar con Merck, uno de los fabricantes de vacunas más grandes del mundo, y que había intentado sin éxito desarrollar su propia vacuna contra el coronavirus, se produjo después de que funcionarios del Gobierno certificaran retrasos en la producción de Johnson & Johnson

Merck dedicará dos instalaciones a este proceso: una de ellas se dedicará a la fabricación en sí de la vacuna, lo que puede facilitar que se doble la producción prevista, según ha adelantado el diario The Washington Post. La otra ayudará con la colocación del producto en viales y su empacamiento para ser distribuido. 

«Es una asociación histórica», señaló uno de los funcionarios citados por el diario, que agregó que las empresas «reconocen que se trata de un esfuerzo en tiempos de guerra», elogiando su sentido de «ciudadanía corporativa».

Biden ejercerá los poderes de la Ley de Producción de Defensa (DPA, por sus siglas en inglés), promulgada en 1950 durante la Guerra de Corea para garantizar que las industrias nacionales provean determinados productos y servicios necesarios para la defensa nacional.

Bajo esta normativa, el Gobierno dará prioridad a Merck en la obteción de los equipos que necesitará para mejorar sus instalaciones para la producción de vacunas, incluida la compra de maquinaria, bolsas, tubos y sistemas de filtración, según las fuentes citadas. El expresidente Donald Trump ya invocó esta medida en marzo de 2020 para que General Motors fabricara respiradores.

Está previsto que Biden comparezca en la Casa Blanca este martes por la tarde para hablar sobre la pandemia. Previamente contactará por teléfono con los demócratas del Senado mientras se preparan para votar esta semana sobre el paquete de ayuda económico aprobado por la Cámara de Representantes.

Johnson & Johnson envió cuatro millones de dosis de su vacuna el lunes, y se esperan 16 millones más para finales de mes. Los expertos dicen que puede ser un «cambio de escenario», especialmente porque solo requiere de una dosis y se puede mantener en refrigeradores normales, mientras que las otras dos vacunas requieren condiciones de almacenamiento ultrafrías.

Más del 15% de la población en el país ha recibido al menos una dosis de vacuna contra el COVID-19 hasta ahora, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés). Sin embargo, Rochelle Walensky, directora del organismo, y otros altos funcionarios, advirtieron el lunes que los estados no deben aflojar sus restricciones todavía.

Merck en alianza con Johnson & Johnson