Inicio Coronavirus La FDA y los CDC recomiendan suspender la vacuna de Johnson & Johnson

La FDA y los CDC recomiendan suspender la vacuna de Johnson & Johnson

0
La FDA y los CDC recomiendan suspender la vacuna de Johnson & Johnson

Johnson & Johnson. Se están estudiando los casos de seis mujeres que sufrieron «raros y severos» coágulos de sangre después de que se les administrara la vacuna monodosis. Han sido ya más de 6.8 millones de personas las inmunizadas con esta vacuna en EEUU. Ya varios estados han suspendido su uso.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) recomiendan suspender la vacunación de J&J para investigar su posible vínculo con «severos y raros» coágulos de sangre, después de seis casos de mujeres que los han padecido tras inmunizarse.

En total, hasta el 12 de abril, se han puesto en EEUU más de 6.8 millones de esa vacuna monodosis, lo que confirma lo extremadamente raro que son los casos.

En todo caso, las autoridades de Nueva Jersey, Connecticut, Massachusetts, Maryland, Nebraska, Georgia, Indiana, Texas y Virginia han seguido las recomendaciones de los CDC y suspendieron su uso.

El coordinador de la Casa Blanca para el coronavirus, Jeff Zients, aseguró que la pausa en la inmunización de J&J «no tendrá un impacto significante» en el plan de vacunación porque no representa ni el 5% de las dosis que se han inyectado hasta la fecha.

«Estados Unidos tiene aseguradas suficientes dosis de Pfizer y Moderna para 300 millones de estadounidenses», agregó. Los reguladores explicaron en rueda de prensa que no hay casos conocidos de trombos tras las alrededor de 200 millones de dosis administradas de esas dos vacunas.

La vacuna de J&J/Janssen tuvo un 66.3% de efectividad en los ensayos clínicos para prevenir la enfermedad del covid-19. La protección máxima se alcanza dos semanas después de la inmunización.

Vacuna Johnson & Johnson

Recomendación, no mandato

«Recomendamos pausar la vacunación en abundacia de precaución», indicaron los CDC y la FDA en su comunicado. Y precisan: «Hasta ahora, esos eventos adversos parecen ser extremadamente raros«. En la conferencia de prensa indicaron que esperan que la suspensión dure solo «días» e insistieron en que es solo una recomendación, no un mandato.

«Pausar la vacunación es una recomendación, no un mandato. Lo hacemos por abundancia de precaución, pero el médico y el paciente pueden decidir si la administran o no en un caso concreto», indicaron.

Vigilar estos síntomas

Las personas que reciban esta vacuna y desarrollen «dolor de cabeza severo, dolor abdominal, dolor de pierna o falta de aire en las tres semanas posteriores a la vacunación deben contactar a su proveedor de salud», piden los CDC y la FDA.

Los CDC tendrán una reunión este miércoles de su comité asesor en inmunización para revisar los casos y establecer su «potencial significancia». La FDA también investigará los casos reportados.

Hasta que ese estudio se complete, las dos entidades recomiendan la pausa en la vacunación. «Esto es importante para garantizar que la comunidad proveedora de servicios de salud está al tanto del potencial de estos adversos severos y puede planear acorde debido al tratamiento único que requiere este tipo de coágulo de sangre«, explican en su comunicado conjunto.