Inicio Elecciones 2020 Líderes mundiales celebraron la victoria del demócrata Joe Biden

Líderes mundiales celebraron la victoria del demócrata Joe Biden

0
Líderes mundiales celebraron la victoria del demócrata Joe Biden

Mandatarios le auguraron éxitos en su porvenir. Duque señaló que fortalecerán la agenda común.

El mundo acudió expectante a los resultados de las elecciones en Estados Unidos entre Donald Trump y Joe Biden, en uno de los comicios más reñidos de los últimos años.

Tras conocerse que Joe Biden y Kamala Harris resultaron electos este sábado, líderes mundiales reaccionaron luego de conocer la noticia.

El primero en reaccionar fue el mismo Joe Biden quien aseguró sentirse honrado por los americanos que lo eligieron y prometió ser “un presidente para todos los estadounidenses”. “América, me honra que me haya elegido para dirigir nuestro gran país. El trabajo que tenemos por delante será duro, pero les prometo lo siguiente: seré un presidente para todos los estadounidenses, ya sea que voten por mí o no.

Mantendré la fe que has depositado en mí”, trinó el presidente electo de EE. UU.
Su fórmula vicepresidencial, Kamala Harris, llamó por teléfono a Biden y le dijo: «¡Lo hemos conseguido! ¡Lo hemos conseguido, Joe! Vas a ser el próximo presidente de Estados Unidos”.

El expresidente de EE. UU. Barack Obama (2009-2017) dijo sentirse orgulloso por la «histórica y decisiva victoria» en las elecciones de quien fue su vicepresidente. «No podría estar más orgulloso de felicitar a nuestro próximo presidente, Joe Biden, y nuestra futura primera dama, Jill Biden», dijo en un comunicado.

Quien fue la candidata presidencial demócrata en 2016, Hillary Clinton, celebró que Estados Unidos haya «repudiado» al mandatario estadounidense, Donald Trump, que la derrotó hace cuatro años. «Es una dupla que ha hecho historia, un repudio a Trump, y una nueva página para Estados Unidos. Gracias a todos los que ayudaron a que esto fuera posible. Adelante, juntos», aseveró.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, fue uno de los primeros en felicitar a Joe Biden y Kamala Harris por su victoria. «Estoy impaciente por trabajar con el presidente electo Biden, la vicepresidenta Harris, su administración y el Congreso de Estados Unidos para que podamos superar juntos los mayores desafíos mundiales», escribió.

EN EUROPA

El primer ministro británico, Boris Johnson, quien felicitó al demócrata por su victoria y deseó poder trabajar juntos en «prioridades compartidas, desde cambio climático a comercio o seguridad».

«EE. UU. es nuestro aliado más importante y deseo poder trabajar estrechamente en nuestras prioridades compartidas, desde cambio climático a comercio y seguridad», dijo en Twitter el jefe del Gobierno conservador del Reino Unido.

EN AMÉRICA LATINA

El presidente colombiano, Iván Duque, felicitó a Biden y Harris y les deseó los mejores éxitos en su gestión. ”Trabajaremos juntos en fortalecer la agenda común en comercio, medioambiente, seguridad y lucha contra crimen trasnacional», trinó. Asimismo, la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, les envió éxitos y le expresó a Harris que “ser la primera mujer vicepresidente es una gran responsabilidad para aportar”.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, expresó sus saludos al demócrata en un escueto mensaje en redes sociales. En esta misma línea, el mandatario de Chile, el conservador Sebastián Piñera, dijo que ambos países «comparten valores». «Chile y Estados Unidos compartimos valores como la libertad, la defensa de los derechos humanos y desafíos como la paz y la protección del medio ambiente», indicó.

El expresidente boliviano Evo Morales dijo que la derrota de Donald Trump en las elecciones presidenciales supone la derrota de las políticas «racistas y fascistas». «La derrota electoral de Trump es la derrota de las políticas racistas y fascistas. Han sido derrotadas sus prácticas intervencionistas y, también, sus atentados inhumanos contra la Madre Tierra», expresó.

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se pronunció y se mostró esperanzado en que el gobierno demócrata base en “valores humanistas” sus relaciones con Latinoamérica.