Inicio Centroamérica Llega el primer lote de vacuna COVAX a El Salvador

Llega el primer lote de vacuna COVAX a El Salvador

0
Llega el primer lote de vacuna COVAX  a El Salvador

Este jueves, 11 de marzo, ingresó la primera dotación de vacunas contra el coronavirus facilitadas por el mecanismo COVAX, el cual es de 33,600 dosis de la farmacéutica AstraZeneca.

El Salvador recibió el primer lote de vacunas donadas gracias al mecanismo COVAX, informó el presidente Nayib Bukele, por medio de su cuenta de Twitter. El funcionario detalló que el lote de vacunas contra el coronavirus consta de 33,600 dosis de la farmacéutica AstraZeneca.

Bukele escribió en su cuenta que estas nuevas dosis serían designadas al personal de segunda línea de salud: trabajadores de salud que no atienden directamente a pacientes diagnosticados con covid; personal de la PNC, Protección Civil, Bomberos, Fuerza Armada y a los maestros del sistema público y privado, aunque sus declaraciones no brindaron un sustento técnico.

Este sería el segundo embarque de vacunas contra el coronavirus que llegan a territorio nacional. El primero fue de 20 mil vacunas y se recibió el 17 de febrero pasado, luego de que las autoridades establecieran negociaciones directas con la farmacéutica, mientras que este embarque proveniente del mecanismo COVAX es una donación.

El COVAX es conformado por la Alianza para las Vacunas (Gavi), la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Banco Mundial, entre otros socios, y su propósito es el de facilitar el acceso equitativo de la vacuna contra el covid-19 a los países más pobres del mundo.

De acuerdo con los datos facilitados por el mecanismo, El Salvador tiene designadas hasta la mitad de este año un total de 324,000 dosis de vacunas contra el coronavirus de la farmacéutica AstraZeneca, y 51,480 dosis de la farmacéutica Pfizer, sin embargo la designación de dosis y la entrega son procesos separados.

La entrega de las vacunas depende del mercado internacional y otros aspectos como la capacidad de abastecimiento de las compañías farmacéuticas y la disponibilidad de las materias primas, que debido a la alta demanda han mostrado retrasos.

De hecho, la entrega de vacunas del mecanismo COVAX fue anunciada por las autoridades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para la primera quincena de febrero y llegan con retraso de un mes.

Al respecto, Bukele no detalló qué pasará con el personal de primera línea que ya recibió la primera dosis y que de acuerdo con el documento «Lineamientos de vacunación contra el Sars – Cov 2» debe recibir su segunda dosis a más tardar 12 semanas después de la primera, para garantizar su inmunización.

De acuerdo con los datos oficiales reportados hasta 2018, en el país un total de 46,674 personas integraban el Sistema Nacional de Salud.

Es decir que se necesitarán al menos 93,348 dosis para inmunizar completamente a todo el personal de salud si se toma en cuenta que son necesarias dos dosis.

De acuerdo con la OPS América Latina se ha convertido en el nuevo epicentro de la pandemia y urgió esta semana a las potencias mundiales a facilitar el acceso de las vacunas a la región.