Inicio EEUU Los datos que debes saber sobre el mes de la Herencia Hispana

Los datos que debes saber sobre el mes de la Herencia Hispana

0
Los datos que debes saber sobre el mes de la Herencia Hispana
Mes de la Herencia Hispana.

Este 2020 se cumplen 50 años desde el establecimiento de la Herencia Hispana en Estados Unidos, resaltando el orgullo y la diversidad que sienten millones de hispanos que viven en este país.

¿Qué es el mes de la Herencia Hispana?

Celebra la historia, cultura e influencia de generaciones que llegaron de España, México, el Caribe, Centro y Sudamérica, a nivel nacional.

En 1968, el entonces presidente Lyndon Johnson, la instauró como la «Semana de la Herencia Hispana», pero fue Ronald Reagan quien la amplió a todo un mes, y el 17 de agosto de 1988 se convirtió en ley.

¿Cuándo se celebra?

Esta fiesta abarca del 15 de septiembre al 15 de octubre, y se conoce como el Mes Nacional de la Herencia Hispana. Empieza a mediados de mes, porque ese día se conmemora la independencia de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Le siguen los aniversarios de la independencia de México (el 16) y de Chile (el 18). También cubre el Día de la Raza que se festeja el 12 de octubre.

¿Qué quiere decir «hispano»?

Aunque «latino» e «hispano» se usan como sinónimos, la realidad es que no es así. Una persona hispana proviene o es descendiente de alguien que vino de algún país de habla hispana; mientras que latino es para una persona que es o desciende de alguien que viene de América Latina.

Se puede ser hispano y latino a la vez, pero no viceversa, ya que los brasileños, por ejemplo, no hablan español. Asimismo, no todos los hispanos son latinos ya que los españoles por vivir en Europa no lo pueden ser.

¿Cuántos hispanos hay en Estados Unidos?

La Oficina del Censo estima que desde el 1° de julio de 2017, hay 58.9 millones en todo el país, siendo el segundo grupo étnico después de los asiáticos con más crecimiento, según información del Pew Research Center. Los hispanos conforman el 18.1% de la población.

Asimismo, se estima que en Arizona (2,1 millones), California (15,5), Colorado (1,2), Florida (5,1), Illinois (2,2), Nueva Jersey (1,8), Nuevo México (1), Nueva York (3,8) y Texas (11,1) viven más de un millón de hispanos.

La Oficina del Censo calcula que, para 2060, el número de hispanos en EE. UU. habrá aumentado hasta los 119 millones, lo que supondrá para entonces el 28,6% del total. ¿Qué supone? Que en poco más de 40 años, casi un tercio de la población estadounidense será hispana o tendrá origen hispano.