Inicio Coronavirus Los medicamentos que Donald Trump está tomando para tratar el coronavirus

Los medicamentos que Donald Trump está tomando para tratar el coronavirus

0
Los medicamentos que Donald Trump está tomando para tratar el coronavirus
El presidente de Estados Unidos, Trump, saluda desde la parte trasera de un automóvil en una caravana fuera del Centro Médico Walter Reed en Bethesda, Maryland, el 4 de octubre de 2020 (Foto de ALEX EDELMAN / AFP).

El presidente Donald Trump está obteniendo casi todos los medicamentos disponibles para ayudarlo a combatir el Covid-19.

Lo que pasa con la atención médica del mandatario es un fenómeno bien establecido con nombre propio: Síndrome V.I.P. Los pacientes ricos y famosos a menudo tienen un fácil acceso a los tratamientos médicos más avanzados. El cuidado de personalidades de alto perfil puede poner a los médicos bajo una presión pública adicional, aumentando el incentivo para probar nuevos medicamentos y procedimientos altamente promocionados.

«Los presidentes son tratados de manera diferente», señaló Art Caplan, director de ética médica de la Escuela de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York. «Los médicos se vuelven más agresivos. Van a entrar allí y hacer todo lo que puedan. No quieres que te culpen por perder su vida».

Desde su diagnóstico, a Trump se le ha dado una combinación de productos farmacéuticos experimentales, la mayoría aún no aprobados individualmente y ampliamente no probados en combinación. También está tomando medicamentos de venta libre, como zinc, melatonina y el antiácido Pepcid, dijo la Casa Blanca.

Uno de los primeros compuestos que se le dio a Trump fue el cóctel de anticuerpos de Regeneron Pharmaceuticals, que solo han tomado unos pocos cientos de personas. Si bien se ha mostrado prometedor en ensayos en etapa inicial, no hay evidencia de su seguridad y eficacia en combinación con el medicamento antiviral remdesivir de Gilead, que también se administró a Trump.

El presidente de EE UU, Donald Trump, desciende de su helicóptero al aterrizar en el hospital Walter Reed.

Los médicos de Trump dijeron el domingo que también agregaron dexametasona a su atención. Si bien el esteroide se ha utilizado durante décadas, parece que no hay datos sobre cómo podría interactuar con el remdesivir y el fármaco de anticuerpos de Regeneron en combinación.

Sean Conley, el médico personal de Trump, ha dicho que no se saltará ninguna terapia que pueda beneficiar al presidente.

«Estamos maximizando todos los aspectos de su atención, atacando este virus en un enfoque múltiple», aseveró Conley durante su primera sesión informativa sobre la condición de Trump. «Este es el presidente y no quería retener nada. Si existía alguna posibilidad de que agregara valor a su atención y acelerara su regreso, quería tomarla».

La idea de que hacer algo es mejor que la inacción es un mito omnipresente en la medicina, dijo Vinay Prasad, profesor asociado de medicina en la Universidad de California en San Francisco. Más del 90 por ciento de las personas se recuperan de Covid-19 sin hacer nada, dijo.

«Desde el punto de vista de lo que es mejor para su salud, es una mala medicina», señaló Prasad. «La razón por la que hacemos los estudios en primer lugar es que no sabemos si los medicamentos funcionan, y mucho menos cuando se administran con otros medicamentos que no han sido probados».