Inicio EEUU Madre hondureña se reúne con sus hijos años después de ser separados por ICE

Madre hondureña se reúne con sus hijos años después de ser separados por ICE

0
Madre hondureña se reúne con sus hijos años después de ser separados por ICE
Sandra Ortiz, a la izquierda, abraza a su hijo Bryan Chávez y a Yeritzel Chávez en el puerto de entrada de San Ysidro, en San Diego. Ortiz fue separada de su hijo en 2017 tras buscar refugio en el puerto, pero fue deportada a México.

Fue un día emotivo para una madre hondureña y sus dos hijos, que se reunieron el miércoles después de ser separados hace tres años bajo la política fronteriza de la administración Donald Trump destinada a disuadir la inmigración ilegal.

Han pasado exactamente 1,322 días desde la última vez que los dos adolescentes vieron a su madre.

El miércoles por la noche, la madre hondureña se reunió con sus hijos, ahora de 17 y 19 años, en Filadelfia, donde se hospedan desde septiembre de 2017.

Ese fue el día en que los agentes de ICE separaron a su familia. ICE mantuvo detenida a la madre de los niños en El Paso durante dos años y luego la deportó a Honduras, de donde originalmente había huido para escapar de la violencia.

Esta es la segunda reunión que se lleva a cabo bajo la administración de Joe Biden.

Más temprano el miércoles, a 3,000 millas de distancia, tuvo lugar otra reunión muy esperada entre Sandra Ortiz y su hijo Bryan.

Bajo el mandato del expresidente Trump, los oficiales de inmigración separaron por la fuerza a las familias en la frontera y deportaron a los padres en un intento de convencer a los migrantes de que lo pensaran dos veces antes de venir a Estados Unidos.

Pero la administración Biden dice que sus predecesores no tenían ningún plan para reunificar familias. De hecho, todavía hay más de 400 niños en los EE. UU. cuyos padres aún no se han localizado.

Esta semana, los funcionarios de ICE reunieron solo a cuatro familias, pero dicen que estas celebraciones llenas de lágrimas son las primeras de muchas.