Inicio Internacional México celebra el Grito de Independencia 2020

México celebra el Grito de Independencia 2020

0
México celebra el Grito de Independencia 2020

Este 2020 la fiesta patria fue distinta. Antes de llegar al Salón de Recepciones del Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller guardaron un minuto de silencio, momentos antes de recibir la bandera de manos de la escolta de cadetes del Heroico Colegio Militar.

Diversos estados realizaron la festividad de manera virtual.

A las once de la noche, el presidente salió al balcón central, lustroso, con los pendones de terciopelo verde, blanco y rojo y el brillante pasamanos pulido para la ocasión.

Por primera vez en la historia del país, un 15 de septiembre hubo un Zócalo vacío ante el cual, el jefe del Ejecutivo lanzó las 20 arengas en memoria y homenaje de los héroes que forjaron el México independiente, en el 210 aniversario de la gesta convocada por el cura Miguel Hidalgo y Costilla.

La pandemia de COVID-19, las medidas sanitarias obligadas para combatir los contagios impusieron este escenario en el que los miles de mexicanos que todos los años acuden la plaza central del país debieron unir corazones desde casa.

El presidente tañó la campana de Dolores, la misma que estuvo en la escena inicial de la Independencia y que corona el Palacio Nacional, ondeó la bandera mientras en el Zócalo se encendió la antorcha que simboliza la llama de la esperanza para el país.

En el Salón de Recepciones, la bandera volvió a los cadetes del Heroico Colegio Militar para su resguardo.

Así lucio el Zócalo por causa de la pandemia.

En el balcón central el presidente y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller presenciaron los juegos  pirotécnicos que iluminaron el cielo de este centro histórico con luces de colores múltiples, estallando en las alturas.

Mismo espectáculo que la ciudadanía vio a la distancia impuesta por una pandemia que ha afectado al mundo por meses.

Como únicos invitados, los secretarios de Estado, el gabinete legal, y sus acompañantes, estuvieron en el segundo Grito de Independencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, registrado en condiciones nunca antes vistas, en un 15 de septiembre en la explanada central de este país.