Inicio Internacional México declara el inicio de la Fase 3 del coronavirus

México declara el inicio de la Fase 3 del coronavirus

0
México declara el inicio de la Fase 3 del coronavirus
El Gobierno de México declaró este martes el inicio de la Fase 3 del coronavirus.

Este martes, durante la conferencia matutina del Gobierno de México, la Secretaría de Salud, mediante su subsecretario, Hugo López-Gatell, declaró de manera oficial la Fase 3 del coronavirus en el país.

«Hoy queremos dar por iniciada la Fase 3 de la epidemia de Covid, recordando que estamos en la fase de ascenso rápido donde se acumularán un gran número de casos, de contagios, de hospitalizaciones, pero que debemos seguir manteniendo la Jornada Nacional de Sana Distancia para que estos sean los mínimos posibles», declaró Hugo López-Gatell.

El arranque de esta tercera fase se da después de 8,772 casos confirmados y 712 decesos por el coronavirus en el país, y una vez que la etapa 3 concluya vendrán las fases 4, 5 y 6, «que tienen que ver con la salida de este primer brote, con la recuperación y el restablecimiento de las actividades normales y la recuperación social y económica».

De acuerdo al subsecretario de salud, en esta fase 3 la propagación del virus podría ser tan rápida que el sistema de salud podría colapsar y el país estaría «en graves y grandes problemas para atender a las personas con Covid-19».

«Queda en manos de la Secretaría de Salud emitir los lineamientos para hacer operativas estas disposiciones y tiene la responsabilidad de hacer cumplir y aplicar las distintas modalidades administrativas que garanticen que las medidas de mitigación se cumplan», añadió López Gatell.

¿Qué es la fase 3?

La Secretaría de Salud anunció que en esta fase ya es difícil evitar la propagación del Covid-19, por lo que ya se considera como un escenario de pandemia. Además, comienzan a detectarse diversos brotes por región hasta que se vuelven indistinguibles entre sí, por lo que la dispersión de la enfermedad es considerada de carácter nacional.

«Se manifiesta cuando en una zona empieza a existir un brote de origen, otro brote de origen, y de repente hay una interconexión entre los propios brotes, en un municipio, en otro municipio y finalmente ya no se puede distinguir cuál es el municipio que aporta los casos, porque existen personas que cambian de lugar a lo largo del día entre un sitio y otro, y están vinculadas por cadenas de transmisión», señaló el subsecretario de Salud al exponer en qué consiste la Fase 3.

¿Cuáles son las medidas implementadas en la fase 3?

Durante esta etapa se deberán extremar las medidas sanitarias así como mantener la jornada de sana distancia. Además, en este escenario entra en acción el Plan DN-III, también conocido como ‘Plan de auxilio a la población’ y contará con el apoyo del Ejército y personal médico para atender a la población e infectados, de igual forma, se suspendería cualquier actividad en centros de trabajo que presenten brotes activos, así como una cuarentena generalizada en todo el país.