Inicio Coronavirus México y Argentina producirán vacuna contra el coronavirus

México y Argentina producirán vacuna contra el coronavirus

0
México y Argentina producirán vacuna contra el coronavirus
Imagen ilustrativa

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció este miércoles que su país, junto con México, producirá para Latinoamérica la vacuna contra el coronavirus, desarrollada por el laboratorio AstraZeneca en colaboración con la universidad británica de Oxford.

«Esperamos cuanto antes poder comenzar el proceso productivo», dijo Fernández en rueda de prensa, quien anticipó que en breve se comunicará con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario argentino destacó que este paso permitirá a los países de Latinoamérica acceder a la vacuna a precios accesibles.

El anuncio se dio a conocer tras un encuentro del presidente Fernández con representantes en Buenos Aires de AstraZeneca y de la biotecnológica mAbxience.

«En Argentina, AstraZeneca eligió al laboratorio Masayans, que será el productor del reactivo de la vacuna. Es un reconocimiento a la calidad de los laboratorios argentinos. México será el encargado de envasar la vacuna y completar el proceso de producción», afirmó el mandatario.

La intención es abastecer a Argentina y a otros países de Latinoamérica a partir del primer semestre de 2021, según los resultados de los estudios de fase III y aprobaciones regulatorias. Se evalúa la posibilidad de producir millones de dosis adicionales a este acuerdo inicial.

Fernández explicó que el acuerdo del laboratorio anglosueco AstraZeneca con la Fundación Slim, que financiará la producción, «permite acceder a precios más razonables», y estimó que costará entre 3 y 4 dólares la dosis. «Eso es muy significativo para América Latina porque permite a todos nuestros países acceder a ella».

El presidente advirtió que la producción de la vacuna «es un gran alivio para el futuro, no es una solución para el presente». Argentina registra casi 260,898 contagios del nuevo coronavirus, de los cuales 5,088 fallecieron y 187,283 se recuperaron, sobre 44 millones de habitantes.

«Estamos muy complacidos con este anuncio del gobierno argentino. Es un ejemplo del tipo de cooperación que se requiere en estos momentos», tuiteó el embajador británico en Argentina, Mark Kent.

Los primeros ensayos clínicos de la vacuna de AstraZeneca produjeron una respuesta inmunitaria importante y demostraron ser seguros para los pacientes.

Su eficacia debe ser establecida en un ensayo de fase 3, con un número de participantes mucho más importante, antes de plantear su comercialización a gran escala.