Inicio Coronavirus Moderna confirma que su vacuna no estará disponible antes de las elecciones

Moderna confirma que su vacuna no estará disponible antes de las elecciones

0
Moderna confirma que su vacuna no estará disponible antes de las elecciones
En esta foto de archivo tomada el 13 de agosto de 2020, los archivos de protocolo de la empresa de biotecnología Moderna para las vacunas COVID-19 se guardan en los Centros de Investigación de América en Hollywood, Florida.

La firma estadounidense Moderna anunció que las pruebas clínicas de su vacuna experimental contra el Covid-19, una de las más avanzadas, no darán resultados antes del 25 de noviembre, excluyendo cualquier comercialización antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

«Tendremos suficientes datos sobre la seguridad (de la vacuna) el 25 de noviembre, para poder solicitar una aprobación de emergencia de la Agencia Federal de Medicamentos, siempre y cuando los datos de seguridad sean positivos», dijo Stéphane Bancel, director general de Moderna, en una conferencia organizada por el diario Financial Times.

Según sostuvo Bancel, más allá de una autorización especial, no esperaba tener la aprobación total para distribuir el medicamento a todos los sectores de la población de Estados Unidos hasta la próxima primavera boreal (entre marzo y junio de 2021).

Moderna, junto con las farmacéuticas estadounidenses Pfizer y Johnson & Johnson, se encuentra en la fase 3 de las pruebas clínicas, en la que la vacuna experimental o un placebo se inyecta al azar en decenas de miles de voluntarios para verificar que la vacuna sea segura y eficaz. La prueba de fase 3 de la vacuna de AstraZeneca/Oxford está actualmente suspendida en el país.

Esta semana, Moderna había adelantado que su fórmula «puede generar anticuerpos neutralizantes en ancianos y adultos mayores a niveles comparables con (el que genera en) jóvenes adultos», según sugieren datos provisionales publicados en la revista The New England Journal of Medicine.

En julio, cuando inició la fase 3, el gobierno estadounidense duplicó el financiamiento a Moderna hasta 955 millones de dólares, para lograr que su ensayo sea más amplio, abarcando así a 30 mil voluntarios.

La vacuna de Moderna, además, será sensiblemente más costosa en comparación a la de sus competidores, con un precio estimado de entre USD 50 y 60 por cada dosis, frente a los USD 3 y 4 de la de AstraZeneca. Además, arroja la complicación, al igual que la de Pfizer, de tener que mantenerse siempre congeladas hasta su aplicación, ya que están elaboradas con materiales genéticos que se desintegran al descongelarse.