Inicio EEUU OMS aclara cómo deben ser las mascarillas de tela y cuándo utilizarlas

OMS aclara cómo deben ser las mascarillas de tela y cuándo utilizarlas

0
OMS aclara cómo deben ser las mascarillas de tela y cuándo utilizarlas
La OMS publicó varios consejos sobre el uso de mascarillas de tela durante la pandemia de Covid-19.

Nadie se imaginaba que hace apenas un año se convertirían en un elemento obligatorio para salir a la calle, pero parece ser que las mascarillas han llegado para quedarse durante un tiempo.

El coronavirus cambió nuestra vida de manera radical y hemos tenido que incorporar pequeños cambios que ya suponen grandes diferencias. Salir a la calle sin llevar este material de protección ya es impensable, nos hemos acostumbrado a cogerlas antes de salir de casa día a tras día, como ocurre con los zapatos o el bolso.

El uso de mascarilla en la calle y lugares públicos es obligatorio y actualmente es uno de los detalles que más se aprecian a simple vista. Por eso hay quien prefiere cambiar de los habituales modelos quirúrgicos o FFP2 y opta por la versatilidad que ofrecen los de tela, con diferentes estampados que combinar con la ropa o que reflejen algo más de nuestra personalidad.

Sin embargo, no todas valen y hay que saber cuándo están correctamente adecuadas para protegernos ante el coronavirus, así como los momentos en los que es realmente útil optar por este tipo de mascarillas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha arrojado luz al asunto en su informe epidemiológico semanal y ha explicado cómo deben ser estos modelos.

El principal dato que aporta la organización hace referencia a las capas que tiene que tener la mascarilla: tres y sin válvulas. Además, la parte del interior que está en contacto con la boca debe ser de algodón absorbente, mientras que el intermedio tiene que estar fabricado de polipropileno y el exterior con el mismo o de un poliéster capaz de resistir la humedad.

La OMS también aclara que se debe comprobar el envase de la mascarilla para cerciorar que la misma está certificada desde un laboratorio donde haya sido testada, lo cual garantiza al menos un 70% de filtración de pequeñas gotas y que conserva su eficacia tras cinco lavados. Es importante que el tallaje del modelo se ajuste bien al rostro, de manera que permita respirar bien y no deje espacios abiertos donde se puedan colar partículas.

A la hora de lavarlas, desde la organización detallan que las mascarillas deben guardarse en una bolsa de plástico y emplear jabón y detergente a 60 grados. También se pueden higienizar en agua hirviendo durante un minuto o a temperatura ambiente con jabón, según detalla la OMS.