Inicio Coronavirus OMS: Vacuna contra Covid-19 no habrá este año pero sí «buenas noticias» en próximos días

OMS: Vacuna contra Covid-19 no habrá este año pero sí «buenas noticias» en próximos días

0
OMS: Vacuna contra Covid-19 no habrá este año pero sí «buenas noticias» en próximos días

Mucho se ha especulado sobre la posibilidad de tener una vacuna contra el Covid-19 este año, sin embargo, de acuerdo con la OMS en voz de la directora del Departamento de Salud Pública y de Medio Ambiente, María Neira, descartó dicha posibilidad, argumentando que en un escenario bastante positivo, se podría contar con la vacuna en los primeros meses de 2021.

«La vacuna no va a estar ahora, tardará en llegar aproximadamente unos 10 o 12 meses. Tal vez para principios del próximo año, pero este año es muy difícil. Por mucha aceleración que haya, existen muchos procesos para asegurar que esa vacuna en el mercado sea segura. Ojalá me equivoque y pueda ser antes», explicó María Neira.

En lo que a los tratamientos para el Covid-19, Neira se mostró más optimista, asegurando que estos mismos están siendo valorados por la OMS con el objetivo de encontrar un tratamiento eficaz que ayude ante este virus. Por lo que afirmó que en un par de semanas la Organización Mundial de la Salud dará «buenas noticias» al respecto.

La directora de Salud Pública de la OMS explicó una hipótesis que se tiene sobre la inmunidad del coronavirus, la cual a falta de una evidencia científica sólida que respalde esto, se puede asegurar que puede durar entre seis meses y un año.

«No lo sabemos, pero es cierto que en otros virus de la misma familia, la inmunidad dura varios meses, por lo que cabe esperar que las personas que se han infectado por Covid-19 y han generado anticuerpos puedan tener inmunidad entre seis y 12 meses», expresó la directora.

Una vacuna contra el Covid-19 que se encuentra más avanzada es la que investiga Moderna, tiene resultados prometedores. Han elaborado una primera prueba en 45 voluntarios sanos y ha mostrado ser «segura y bien tolerada en general».

Estos primeros resultados, que están pendientes de ser confirmados en estudios más amplios, indican que la vacuna genera una respuesta inmunitaria tan potente como la de los pacientes que han superado la enfermedad.

Se ha comprobado, además, que quienes reciben la vacuna generan anticuerpos neutralizantes contra el coronavirus, es decir, el tipo de anticuerpos que bloquea directamente el virus e impide que infecte células humanas.