Inicio Centroamérica OPS pronostica aceleración de Covid-19 en El Salvador y Guatemala

OPS pronostica aceleración de Covid-19 en El Salvador y Guatemala

0
OPS pronostica aceleración de Covid-19 en El Salvador y Guatemala

Los casos de coronavirus se podrían acelerar en El Salvador y Guatemala en los próximos días, aseguró la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne.

«En Centroamérica proyectamos una aceleración en El Salvador y Guatemala, esto está ocurriendo ya en los niveles más altos desde que ocurrió la pandemia. Proyectamos un aumento fuerte en Nicaragua, independientemente de las limitaciones que tenemos en el acceso a los datos. Honduras se mantiene al mismo nivel de la semana anterior», dijo Etiene en una conferencia de prensa virtual.

Etiene aseguró que la OPS utiliza su propio modelo para proyectar a diario pero advirtió que «los modelos tienen sus limitaciones, son herramientas que pronostican escenarios en situaciones complejas, nunca deben interpretarse de manera literal».

Guatemala ha reportado 1,017 casos de Covid-19 en los últimos tres días, pero El Salvador sólo ha detectado 198 contagios en tres días. Al contrario que Etienne, expertos matemáticos y médicos salvadoreños han dicho que el pico parece desacelerarse en El Salvador.

«En base del modelo de la OPS por subrregión, en Norteamerica, no ha habido un cambio importante o no se esperan cambios sustanciales en Estados Unidos y Canadá. Pero en México se espera un aumento continuo en el número de casos», advirtió Etienne.

La funcionaria recordó que en la región de las Américas, los casos de Covid-19 siguen en aumento y que «América Latina se considera el epicentro de la infección».