Inicio Coronavirus Pfizer inicia el ensayo clínico del primer fármaco oral contra el covid-19

Pfizer inicia el ensayo clínico del primer fármaco oral contra el covid-19

0
Pfizer inicia el ensayo clínico del primer fármaco oral contra el covid-19

Primer fármaco oral. Se trata de un medicamento que podría recetarse ante la primera señal de infección, sin necesidad de que los pacientes estén hospitalizados o en cuidados intensivos.

Hará falta años para que la vacunación del covid-19 llegue a todas las personas en todo el mundo. Por eso, farmacéuticas e investigadores trabajan en otra vía para luchar contra la enfermedad: un medicamento que evite sus formas más graves y, con ello, las hospitalizaciones.

Pfizer anunció este martes que ha iniciado en Estados Unidos el ensayo clínico de un primer fármaco oral antiviral que podría prescribirse al primer síntoma de infección, sin necesidad de que la persona esté ingresada en un hospital o en una unidad de cuidados intensivos.

La farmacéutica estadounidense, que desarrolló la primera vacuna contra el covid-19 autorizada en el país, asegura que este medicamento ya ha mostrado en estudios preliminares una «actividad potente» contra el SARS-CoV-2, el virus que causa el covid-19.

El fármaco en pruebas, llamado PF-07321332, es un inhibidor de la enzima proteasa que evita que el virus se replique en las células. Los inhibidores de la proteasa ya se han probado efectivos contra otros patógenos virales como el VIH y la Hepatitis C, tanto solos como en combinación con otros antivirales.

También prueba un tratamiento intravenoso

Pfizer tiene otros ensayos en marcha para tratar el covid-19. Uno de ellos es un antiviral de aplicación intravenosa.

«Los dos, los fármacos en prueba orales e intravenosos, tienen el potencial de crear un paradigma de tratamiento de principio a fin que complemente la vacunación en los casos en que la enfermedad siga ocurriendo», explica en la nota el jefe médico de la compañía, Mikael Dolsten.

Primer fármaco oral contra el covid-19