Inicio Coronavirus ¿Podrán los países pobres tener acceso a las vacunas contra el covid-19?

¿Podrán los países pobres tener acceso a las vacunas contra el covid-19?

0
¿Podrán los países pobres tener acceso a las vacunas contra el covid-19?

La desigualdad en el acceso a las vacunas contra el covid-19 aumenta cada día.

La devastadora segunda ola de contagios en la India agravó la situación al no poder entregar millones de dosis a Covax, la iniciativa de la OMS para la distribución de vacunas a países en desarrollo.

Sin duda que la desigualdad en la distribución de vacunas era un asunto que se veía en el horizonte, incluso antes de que empezaran los programas de vacunación.

Como lo escuchamos en el episodio del 17 de diciembre, un artículo de The New York Times de esos días hacia una interesante revisión del tema y concluía que debido a que los países ricos tendrían más del 50% de las vacunas producidas en el mundo hacia fines del 2021, podrían vacunar más de una vez a toda su población.

Y esa proyección se ha cumplido.

Los países ricos y las vacunas contra el covid-19

Como se muestra en un reciente artículo en línea de la BBC:

  • Canadá ordenó 338 millones de vacunas, suficientes para vacunar cinco veces a toda su población,
  • El Reino Unido ordenó tantas dosis para vacunar a 3,6 veces su población.

En orden descendente siguen:

  • La Unión Europea con 2,7,
  • Australia con 2,5
  • Y Estados Unidos con suficientes dosis para vacunar 2 veces a toda su población.

La razón de esa desigualdad es que los países ricos apostaron temprano e inyectaron miles de millones de dólares al desarrollo de las vacunas, con la condición de que ellos serían los primeros en obtener las vacunas cuando estas pasaran los estudios de fase 3.

Pero estando ya –al momento de escribir este episodio– en el quinto mes del año, la situación se ha agravado para los países pobres.

Vacuna

Los países pobres y las vacunas

Eso es porque el programa Covax –una iniciativa global dirigida por la OMS, la Alianza de Vacunas (GAVI) y la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante Epidemias (CEPI)– está en crisis porque no tiene las vacunas necesarias para distribuir a los países de bajos recursos económicos.

El objetivo del Covax era distribuir 2.000 millones de dosis de vacunas contra el covid-19 para fines de 2021, cifra que parece considerable, pero que solo alcanzaría para vacunar como máximo al 20% de la población de esos países.

La premisa fundamental del Covax es que ningún país debía recibir vacunas para más del 20% de sus habitantes sin que antes todos los países hubieran vacunado al menos el 20% de su población.

Lamentablemente, hasta el momento, el Covax solo ha logrado enviar alrededor de 60 millones de dosis a 122 países participantes.

La India y su papel en la crisis

La crisis se ha agravado porque el Instituto Serum de la India, el mayor fabricante de vacunas del mundo y que se había comprometido a proporcionar 1.000 millones de dosis a Covax, no ha enviado las vacunas prometidas durante marzo, abril y mayo, por lo que se teme que para fines de junio el déficit llegue a 190 millones de dosis.

La razón de esa falta de entrega es –como lo vimos en el episodio del 29 de abril– que la pandemia ha castigado tan duramente a la India que sus autoridades decidieron usar para su propia población las vacunas fabricadas allí.

Ante esta grave situación, la Unicef, organización encargada de la logística de la entrega de las vacunas de Covax, les ha pedido a los países del G7 –que se reunirán en junio en Londres– que donen a la iniciativa el exceso de vacunas que tienen.

Las donaciones de los países ricos

Los países miembros del G7: Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, el Reino Unido y EE.UU. podrían donar –de acuerdo con  Unicef– 153 millones de dosis de vacunas al fondo Covax.

Al respecto, el primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson, prometió donar la mayor parte del sobrante de vacunas a los países pobres, pero esa promesa no se ha cumplido.

Del mismo modo, el 17 de mayo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que, además de los 60 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca que prometió compartir con el resto del mundo, para el 4 de julio, para fines de junio agregaría otros 20 millones de dosis de las vacunas de Pfizer/BioNTech, Moderna, Johnson & Johnson y AstraZeneca.

El envío de las vacunas de AstraZeneca está sujeto a que sea aprobada por reguladores federales de Estados Unidos.

No hay duda de que la colaboración internacional es esencial para lograr la mayor cantidad de personas vacunadas en el mundo.