Inicio Coronavirus Por qué los antivirales podrían ser la solución para el COVID-19

Por qué los antivirales podrían ser la solución para el COVID-19

0
Por qué los antivirales podrían ser la solución para el COVID-19

La cantidad de casos de coronavirus ha disminuido drásticamente en muchas áreas con altas tasas de vacunación. 

Pero como el número de personas infectadas diariamente en todo el mundo aún supera las 400.000 y la variante Delta del virus, altamente contagiosa, se propaga rápidamente,las opciones de tratamiento son limitadas. Dos de las mejores terapias disponibles actualmente sonlos anticuerpos monoclonales y el remdesivir, más allá de las vacunas destinadas a evitar con dos dosis la mayoría de los casos sintomáticos y el agravamiento de los cuadros.

Con esos dos fármacos, los pacientes sólo se benefician durante la primera semana de la infección, cuando el virus todavía está presente y se está replicando en el cuerpo. Estos medicamentos son costosos y, a menudo, no están disponibles fuera de los grandes hospitales. 

En muchos casos, los pacientes son tratados demasiado tarde, después de que la enfermedad ya ha pasado a un estado hiperinflamatorio más peligroso.

Los médicos aspiran a poder recetar pastillas que las personas infectadas puedan tomar en casa cuando aparezcan los primeros síntomas. Con ese fin, la administración de Joe Biden anunció que invertiría más de 3 mil millones de dólares en un programa destinado a desarrollar terapias antivirales de próxima generación, no solo para COVID-19 sino también para otros virus que representan una amenaza futura.

En una entrevista con Scientific American, Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, declaró que era cautelosamente optimista de que el nuevo Programa Antiviral para Pandemias (APP) pudiera en el futuro salvar vidas y evitar el aumento de las hospitalizaciones. “Es un programa ambicioso. Pero si podemos bloquear el virus desde el principio, entonces podemos evitar la progresión a etapas avanzadas de la enfermedad, que son tan devastadoras para muchos”, sentenció.

Antiviral

¿A qué se debe la escasez de antivirales para COVID? Los expertos señalan varios factores. La investigación de estos compuestos se ha descuidado durante mucho tiempo en general, y los coronavirus nunca obtuvieron la atención y los fondos sostenidos que podrían haber hecho que más tratamientos COVID estuvieran disponibles antes. “A nadie le importaban los coronavirus -afirma Timothy Sheahan, virólogo de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill-. La mayoría de los coronavirus que enferman a las personas provocan el resfriado común. 

Y los que causan enfermedades más graves ya no se consideran un problema. El primer brote de SARS, síndrome respiratorio agudo severo terminó, y el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) no se consideró una amenaza global “.

La pandemia de COVID ha hecho que los nuevos tratamientos antivirales sean una prioridad. Pero generar estas terapias, especialmente los fármacos de acción directa, administrados por vía oral que inactivan los virus, requiere mucho tiempo. La razón por la que aparecieron los anticuerpos monoclonales primero es que los científicos simplemente podían seguir el ejemplo del sistema inmunológico y crear versiones sintéticas de los anticuerpos naturales que desvían el nuevo coronavirus, o SARS-CoV-2, de su receptor de la célula huésped en pacientes recuperados.

El objetivo de una píldora antiviral es detener la replicación del patógeno, pero encontrar medicamentos que puedan hacerlo sin dañar la célula humana infectada no es una tarea fácil.