Inicio EEUU ¿Por qué los nuevos datos del censo son cruciales para los latinos en EEUU?

¿Por qué los nuevos datos del censo son cruciales para los latinos en EEUU?

0
¿Por qué los nuevos datos del censo son cruciales para los latinos en EEUU?

Este jueves serán revelados nuevos datos del Censo 2020 que se espera muestren que las minorías —los latinos especialmente— fueron el motor del crecimiento de la población en Estados Unidos en la pasada década. De corroborarse, ese incremento se traduciría en un mayor poder a nivel local y más fondos federales para sus comunidades.

Los números llegan con meses de demora y tienen el objetivo de dibujar la conformación de los distritos legislativos a nivel estatal. Llegan también luego de decepcionantes datos arrojados por el primer reporte que la Oficina del Censo publicó en abril: estados con gran presencia hispana como Arizona, Florida y Texas mostraron un aumento poblacional menor al que había sido proyectado. Y eso sumó a su vez menos escaños de los anticipados para esos estados en el Congreso en Washington DC.

Las cifras de este jueves harán un zoom en los condados y ayudarán a entender la real magnitud del aumento que por años se ha estimado para la población hispana. También reflejarían, por primera vez desde que se realiza el censo, un declive en la población blanca, según un informe del diario The Washington Post.

Un análisis del Pew Research Center estimó que los latinos fueron responsables de más de la mitad del aumento poblacional en el país en los pasados 10 años. Según ese informe de 2020, en Estados Unidos vivían 60.6 millones de latinos en 2019, el 18% de toda su población.

La radiografía que darán los nuevos números también permitirá rastrear hacia qué lugares se movieron más los hispanos y dar pistas sobre qué puede haber sucedido sucedido en los estados donde se esperaba un mayor aumento poblacional.

A eso estarán atentas organizaciones como la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO en inglés).

«Ya en abril, cuando (la Oficina del) Censo anunció la primera serie de datos sobre el número de asientos que le toca a cada estado en el Congreso, nosotros expresamos sorpresa porque hubo lugares donde creíamos que iba a haber un mayor crecimiento, como en Florida, Texas o Arizona, y no lo hubo», dijo a Univision Noticias Juan Rosa, director nacional cívico de NALEO.

Rosa explicó que evaluarán en las cifras si el crecimiento menor al esperado allí fue tal o si posiblemente se debió a «un fallo en el conteo de la comunidad latina en esos estados».

Censo