Inicio Coronavirus Primera vacuna estaría disponible para toda la población de EE. UU. a partir de abril

Primera vacuna estaría disponible para toda la población de EE. UU. a partir de abril

0
Primera vacuna estaría disponible para toda la población de EE. UU. a partir de abril
La Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland muestra al primer paciente inscrito en el ensayo clínico de una vacuna contra el Covid-19 de Pfizer en Baltimore.

El presidente Donald Trump aseguró que la primera vacuna contra el Covid-19 se distribuirá a la población a partir de abril de 2021. En la que fue su primera aparición pública desde las elecciones presidenciales, el mandatario anticipó que las autoridades sanitarias nacionales otorgarán la autorización de emergencia a los inoculantes de las farmacéuticas con resultados más prometedoras. 

Donald Trump indicó que la primera vacuna probablemente sea la producida por Pfizer y BioNtech, la primera en anunciar que los primeros resultados de la tercera fase de sus ensayos muestran una efectividad de más del 90%.

En sus primeros comentarios públicos en más de una semana después de su derrota electoral ante el demócrata Joe Biden, Trump también dijo QUE espera “muy pronto” una autorización para el uso de emergencia de la vacuna de Pzifer.

Las primeras dosis de las vacunas, detalló, estarán destinadas a los trabajadores sanitarios, grupos de riesgo y trabajadores de «primera línea», es decir, aquellos en mayor contacto con la enfermedad. Minutos después, uno de los funcionarios a cargo del plan, Moncef Slaoui, dijo que habrá suficientes dosis para inocular a 20 millones de personas para diciembre.

No obstante, el mandatario dijo que el gobierno federal excluirá de su plan al estado de Nueva York, alegando que el gobernador demócrata Andrew Cuomo manifestó dudas acerca de su seguridad. «El gobernador dijo que quiere tomarse su tiempo, no haremos envíos a Nueva York así que nos tendrá que decir cuando estará listo. No podemos dársela a un estado que no se la dará a su población», dijo.

Trump también se refirió a las declaraciones de las autoridades de Pfizer, que negaron formar parte de la operación «Máxima velocidad» (Warp Speed, en inglés), la iniciativa gubernamental para lograr el desarrollo y la distribución de una o más vacunas lo más rápido posible. Las calificó de «error desafortunado».

Si bien la mayoría de las vacunas experimentales más avanzadas a las que ha recurrido la Operación Warp Speed distribuirán sus dosis a través de una asociación gubernamental con McKesson Corp., Pfizer está manejando su propia entrega de productos. La compañía ha diseñado envases reutilizables que pueden mantener las dosis a temperaturas extremadamente frías, y está organizando camiones y vuelos para su traslado.