Inicio Coronavirus ¿Qué pasa si no recibo a tiempo la segunda dosis?

¿Qué pasa si no recibo a tiempo la segunda dosis?

0
¿Qué pasa si no recibo a tiempo la segunda dosis?

Segunda dosis. Una vez que se ha iniciado la vacunación contra la COVID-19, hay varias dudas o preocupaciones que surgen sobre su aplicación.

Una de ellas es ¿Qué pasa si no recibo la segunda dosis de la vacuna en la fecha recomendada? Según aclara la Organización Panamericana de la Salud (OPS), hay un rango de tiempo en el que se recomienda aplicar la segunda dosis de cada vacuna.

“La anticipación o postergación en algunas semanas por fuera de la fecha del agendamiento podría modificar la protección que brinda la vacuna. Sin embargo, ello no implica la necesidad de aplicar una dosis adicional”, indican.


¿Qué efectos pueden tener las vacunas?

En cuanto a síntomas secundarios tras su aplicación, la OPS señala que si bien la persona vacuna no podría presentar ningún efecto secundario, puede ser que otro grupo si las presente, como sucede con las vacunas para otras enfermedades. Luego de la vacunación, puede provocar cansancio, dolor de cabeza, fiebre, enrojecimiento, hinchazón o dolor en el lugar de la inyección, en las 72 horas posteriores a la vacunación.

Estos efectos no son motivo de preocupación, al contrario, quiere decir que nuestro sistema inmune está respondiendo. Si los síntomas continúan por más de tres días se recomienda que consulte a su médico para una evaluación.

Vacuna contra Covid-19