Inicio Coronavirus Qué se sabe de la mezcla de vacunas COVID

Qué se sabe de la mezcla de vacunas COVID

0
Qué se sabe de la mezcla de vacunas COVID

El mundo avanza a paso veloz en su lucha contra el coronavirus, con la aplicación de cerca de 4.700 millones de dosis de vacunas alrededor del globo en lo que va de año, según las cifras que recopila la ONG Our World in Data.

La carrera por inmunizar contra el covid-19 comenzó el último día de 2020 -exactamente un año después de la aparición de este virus- cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio su primera autorización de emergencia a la vacuna estadounidense Pfizer-BioNTech.

A estas alturas del año, ya se ha logrado vacunar a algo más del 30% de la población mundial con al menos una dosis de las varias inoculaciones que fueron surgiendo, y 23% de los habitantes del planeta han completado su inmunización.

Sin embargo, según la OMS, en los países de menos ingresos, apenas el 1,2% de las personas fueron inoculadas con una dosis.

Además de la desigualdad de recursos para comprar vacunas, otro obstáculo para la inmunización global ha sido la serie de problemas que han enfrentado los fabricantes de vacunas.

Desde temores por efectos secundarios adversos, que llevaron a algunos países a limitar el uso de ciertas vacunas, hasta dificultades para producir las inoculaciones por la escasez mundial de insumos, que han provocado graves retrasos en el suministro.

Una solución parcial a estos problemas que han ensayado varios países es combinar diferentes vacunas.
La mayoría de las inoculaciones contra el covid-19 requieren dos dosis (con excepción de la Janssen, fabricada por Johnson & Johnson, y de la rusa Sputnik Light, que utilizan una sola).

Y salvo la Sputnik V, que usa dos componentes diferentes, ambas dosis son iguales.
Esto ha llevado a diversas naciones a investigar posibles combinaciones.

La vacunación heteróloga -así es su nombre científico- no es nada nueva. La mezcla de vacunas se empezó a hacer en la década de 1990 para combatir otro virus: el VIH, que causa el sida.

Vacunas


Las investigaciones realizadas hasta ahora con algunas vacunas contra el covid-19 han mostrado que intercambiarlas no solo es posible, sino que en muchos casos es hasta recomendable.


Según estos estudios, combinarlas no solo le daría un importante impulso al esfuerzo mundial por vacunar, sino que también podría ofrecer una mejor protección contra el coronavirus.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí