Inicio EEUU Qué tiene de especial y de peligroso el huracán Elsa

Qué tiene de especial y de peligroso el huracán Elsa

0
Qué tiene de especial y de peligroso el huracán Elsa

La temporada 2021 ya tiene un primer nombre propio que bufa con fuerza: Elsa. La temporada de huracanes en el Atlántico se inicia, de forma oficial, según el sistema de estudio de los expertos, cada año el día 1 de junio; para darse normalmente por finalizada el 30 de noviembre.

Los primeros indicios de la formación de esta gran perturbación se conocieron el 28 de junio y entre el 29 y 30 se confirmó su posible peligrosidad, en especial en una amplia zona del Caribe y costa este de Estados Unidos.

En sus primeras horas, Elsa mostró signos de debilitamiento y pasó a ser considera depresión tropical y tormenta tropical.

 No obstante, a las 10:45 UTC del 2 de julio, Elsa fue ascendida a huracán de categoría 1.

Huracán Elsa

Elsa es el huracán de julio más fuerte en el este del Mar Caribe desde el huracán Emily en 2005 , y también el ciclón tropical atlántico de movimiento más rápido registrado que experimenta una rápida intensificación en esa parte del Atlántico. 

Afortunadamente, tras su paso por Jamaica, el 4 de julio, Elsa volvió a calmarse y su denominación oficial retrocedió a la escala de tormenta tropical, pese a que derribó árboles, dañó techos, provocó cortes de energía generalizados, provocó inundaciones repentinas y dejó un balance que incluye la muerte de cuatro personas. 

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos ha actualizado el 5 de julio sus predicciones sobre la trayectoria de la tormenta tropìcal Elsa, con especial atención a los posibles efectos en la costa oeste de Florida, extendiendo el aviso de posibles efectos hasta el norte hasta el río Suwannee, incluida la bahía de Tampa.

El Storm Surge Watch a lo largo de la costa oeste de Florida ha se ha extendido hacia el norte hasta el río Ochlockonee.

El gobierno de Cuba ha puesto en marcha todas los sistemas de vigilancia, en especial para la provincia cubana de Camagüey.

Resumen de vigilancia:

Hay una advertencia de tormenta tropical vigente para …

* Las provincias cubanas de Ciego de Avila, Sancti Spiritus,

Cienfuegos, Matanzas, Villa Clara, Mayabeque, La Habana y Artemisa

* Los Cayos de Florida desde Craig Key hacia el oeste hasta Dry Tortugas

* Costa oeste de Florida desde Flamingo hacia el norte hasta el río Suwannee.