Inicio Buenas noticias Salvadoreña en coma inducido por Covid-19 dio a luz a bebé; 10 días después lo conoció

Salvadoreña en coma inducido por Covid-19 dio a luz a bebé; 10 días después lo conoció

0
Salvadoreña en coma inducido por Covid-19 dio a luz a bebé; 10 días después lo conoció
La emotiva historia de Yanira Soriano, dada de alta en Nueva York, recorrió el mundo

La historia de una paciente grave por Covid-19, de nacionalidad salvadoreña, conmovió a cientos de personas y es que la mujer embarazada de 34 semanas dio a luz a su bebé a pesar de estar en coma; 10 días después logró despertar y abrazar a su pequeña.

«Todos sentimos levantarse un enorme peso cuando la vimos conocer a su bebé». Así resume el jefe de ginecología del hospital Southside, en Long Island (Nueva York), lugar en el que ocurrió esta historia.

Yanira Soriano, de 36 años, es una madre de tres hijos que este miércoles vio y tuvo en brazos por primera vez a su pequeño Walter, un bebé al que dio a luz en estado de coma inducido el pasado 3 abril.

Según contó el especialista a EFE, el ginecólogo Ben Schwart, cuando la salvadoreña llevaba tres día en la unidad médica comenzaron las discusiones sobre si debería parir tan pronto, a las 34 semanas y media, pero su situación comenzó a empeorar.

«No podía respirar, necesitaba oxígeno», recordó el jefe de ginecología, un situación en la que los profesionales también temieron que el bebé pudiera quedar lesionado y quizás «no sobrevivir».

Mientras la decisión por inducir o no el parto se sostenía, la salud de la mujer empeoraba cada día. El bebé nació sin que la madre estuviera despierta y los pediatras lo cuidaron.

«Estuvo increíble y lo transferimos a observación, pero su madre antes del coma estaba muy enferma», explicó con seriedad.

Los farmacéuticos del hospital, ubicado en Bay Side, a una hora de Nueva York, le proporcionaron medicamentos que actualmente se están investigando y la mujer mejoró con rapidez.

«Fuera por eso o por el tiempo que pasó, sus condiciones mejoraron y finalmente la pudimos desconectar del respirador, y en poco tiempo le dimos el alta», contó Ben Schwart.